Un aumento del 50% experimentaron los recursos de protección interpuestos en contra de las isapres en la Región de Valparaíso, por subir el precio base de los planes de salud, tras la adecuación que hacen cada año.

Esto según lo indicó el abogado e integrante de la agrupación “Te Defendemos”, Tomás Palacios, luego de analizar datos entregados por el Poder Judicial, los que señalaban que al 2 de agosto de este año este tipo de acciones han aumentado en un 50% del total de los recursos presentados en la Corte de Apelaciones.

Según los datos, durante el año 2011 se presentaron, entre el 1 de enero al 31 de mayo, un total de 333 recursos de protección. De esos solamente 15 fueron interpuestos en contra de las entidades de salud.

Este año, en cambio, la cifra llegó en igual período a 711 casos, de los cuales 311 correspondieron a recursos contra las isapres, lo que llegó a significar un aumento de un 2073,3% de las citadas acciones.

Así lo explicó el recurrente, quien indicó que las isapres siempre incurren en el incremento de los planes y es por eso que los afiliados manifestan su malestar a través de este tipo de acciones.

Al 2 de agosto del año pasado los recursos de protección contra estas entidades, en la Región de Valparaíso, representaban un 6,8% del total de recursos de protección; cifra muy por debajo de los registrado durante el 2012.