La Diputada de la UDI por el Distrito 57 Marisol Turres y la vocera de la Agrupación de Padres Adoptivos por la Vida, Bernarda Gallardo, señalaron estar muy contentas por las positivas reacciones que generó la presentación en la Cámara de Diputados, de un Proyecto de Acuerdo, en el que se propone al Ejecutivo patrocinar un proyecto de ley para garantizar el derecho a la vida y la protección de los recién nacidos.

La diputada Turres señaló que cree que se está dando una señala positiva frente al tema y que se está generando una oportunidad de vida para los recién nacidos y de dignidad para sus madres, con la oportunidad de tener un parto en condiciones higiénicas y saludables y resguardando el derecho a la vida de hijos no deseados.

La parlamentaria indicó además que “Queremos prevenir abortos ante circunstancias económicas, sociales o emocionales, que afecten a los progenitores y que les impidan ejercer responsablemente su maternidad o paternidad, con la posibilidad de que esos bebés puedan ser ingresados a un plan especial que acelere su adopción, y garantice su derecho a vivir y desarrollarse al interior de una familia”.

El Proyecto de Acuerdo que fue suscrito por parlamentarias de todas las bancadas propone al Presidente de la República, y a los ministros de Desarrollo Social, Salud y SERNAM, la presentación de proyectos de ley que incorporen a la legislación nacional las figuras del “Parto Anónimo” y las “Incubadoras Protectoras de Abandono (IPA), o “Ventanas de Vida”, que existen en el derecho comparado, y que permiten garantizar, promover y fomentar la protección de los menores concebidos y no nacidos, y de los menores abandonados por sus progenitores.

Por su parte, la vocera de la Agrupación de Padres Adoptivos por la Vida, Bernarda Gallardo, destacó los efectos que puede producir el convertir en ley las medidas sugeridas en el Proyecto de Acuerdo. “El parto anónimo garantiza realmente plenos derechos para el hijo y para la madre. Todos ganan. Y las incubadoras para recibir a niños, también son necesarias. Cuando vemos que la píldora del día después no es la mejor alternativa, la incubadora si puede garantizar un embarazo secreto”, dijo.

“Este proyecto de acuerdo nos permite abrir una ventana para las mujeres en conflicto con su embarazo, para que no se angustien por la llegada de sus hijos, con una posibilidad de entregarlos a familias que llevan muchos años en espera de poder adoptar”, agregó Gallardo.