La justicia británica declaró el viernes culpable a una pareja de origen paquistaní por haber matado a su hija adolescente “occidentalizada” en lo que parece un asesinato de honor.

Iftikhar Ahmed, de 52 años, y su esposa Farzana, de 49, fueron declarados culpables de asesinato por el tribunal de Chester Croen, en Cheshire, en el noroeste de Inglaterra, por haber asfixiado en 2003 a su hija Shafilea, de 17 años.

Alesha, la hermana de la víctima, indicó al jurado de este caso muy mediatizado que su madre dijo: “lo acabamos aquí”, mientras que forzaron una bolsa de plástico en la boca de Shafilea en frente de sus otros hijos.

La sentencia se dará a conocer más adelante el viernes.

Shafilea desapareció de su hogar en la ciudad de Warrington, cerca de Chester, en septiembre de 2003, y su cuerpo fue descubierto cinco meses después a orillas de un río en Cumbria, en el noroeste de Inglaterra.

La fiscalía sostuvo que la pareja asesinó a su hija porque consideraba que sus costumbres “occidentales”, como llevar maquillaje y hablar con los chicos, habían deshonrado a la familia.

Iftikhar Ahmed, taxista, negó el asesinato y dijo que Shafilea se escapó de casa. Su esposa también negó el asesinato, pero dijo al jurada que vio a su marido pegar a Shafilea y que pensaba que la había matado.