Más de 870 mil usuarios de Internet vieron expuestas sus contraseñas durante julio. Esto, como consecuencia de los casos de fuga de información en Yahoo! Voices, Formspring y el robo de credenciales de correo electrónico corporativo por parte del virus Dorkbot, informó la compañía especialista en detección proactiva de amenazas, ESET.

El primer afectado fue el servicio Yahoo! Voices, que vio vulneradas casi 450.000 contraseñas de sus usuarios, las que fueron publicadas como archivo en texto plano en un portal de Internet. Además de las credenciales robadas, los atacantes publicaron otros datos del servidor, lo cual indicaría que han sido capaces de acceder a información adicional del sistema.

En tanto, Formspring, la red social de preguntas y respuestas, también fue víctima de un ataque informático que trajo como consecuencia la fuga masiva de al menos 420.000 contraseñas.

Finalmente, Dorkbot, el código malicioso que fue reportado recientemente, logró reclutar en la región más de 81.000 equipos zombis y vulneró más de 1.500 cuentas de correo corporativas al mes de julio.

El Gerente de Educación & Servicios de ESET Latinoamérica, Sebastián Bortnik, advierte que “utilizar una misma contraseña para varios servicios es especialmente riesgoso en caso de incidentes, dado que con una sola clave el atacante podría acceder a varios de los servicios de la víctima”.

Por ello, recomienda “implementar una clave segura y actualizar todas las aplicaciones regularmente”.