La magia del Brasil de Neymar choca con la esperanza de un histórico equipo de Honduras, el sábado en Newcastle (16h00 GMT), por los cuartos de final del torneo de fútbol masculino de Londres-2012, que ofrece un picante México-Senegal en Wembley (13h30 GMT), camino al podio.

En los otros cruces por un boleto en semifinales, Japón va ante Egipto en el Old Trafford de Manchester (11h00 GMT), en un duelo muy parejo con pronóstico reservado, mientras la jornada de gala acaba con el anfitrión Gran Bretaña con todo a favor frente a Corea del Sur, en el Millennium de Cardiff (18h30 GMT).

A priori, el partido más explosivo se vivirá en Wembley con México buscando imponerse a la peligrosa Senegal, para igualar su mejor actuación de la historia en Juegos Olímpicos de la mano de su astro Giovani Dos Santos.

El conjunto de Luis Fernando Tena llega al encuentro como ganador de su grupo, mostrando un nivel de menor a mayor tras arrancar con empate 0-0 frente a Corea del Sur y luego derrotar 2-0 al campeón africano Gabón y 1-0 a Suiza, con actuaciones estelares del exvolante del Barcelona.

Pero enfrente tendrá un rival que sueña con convertirse en el heredero de Nigeria y Camerún, campeones olímpicos en Atlanta-1996 y Sídney-2000, motivado por pasar un grupo con Gran Bretaña (1-1) y Uruguay (2-0), y empujado por los goles del punta Moussa Konate, máximo artillero del torneo con cuatro dianas.

Konate dice que Senegal “es un equipo joven capaz de cualquier cosa”, especialmente después de su doblete ante Uruguay, a la que le ganó con 10 hombres durante una hora. También anotó en los empates con Gran Bretaña (1-1) y Emiratos Árabes Unidos (1-1).

Para detenerlo, Tena cuenta con una inesperada arma: defensa férrea que hasta ahora no encajó goles en tres partidos. “Es gratificante e importante no recibir gol en tres partidos. Eso habla de la fortaleza en el tema defensivo, que insisto, empieza con (el delantero) Oribe (Peralta), con (el volante) Gio (Dos Santos), con Marco (Fabián, centrocampista)”, afirmó Tena.

México busca su primera medalla en Juegos, en su décima participación, con el cuarto puesto de 1968 en casa como mejor recuerdo. De ganar, el Sub-23 del Tri igualará esa gesta y buscará luego mejorarla contra el vencedor del cruce entre Japón y Egipto, que prometen sacarse chispas en un duelo de estilos.

“Senegal será un escollo muy difícil, tenemos que seguir siendo sólidos en defensa pero tener más tiempo el balón, más profundidad y crear más opciones de gol”, apuntó Tena.

En Newcastle, Brasil, único favorito que queda en pie tras las eliminaciones inesperadas de España y Uruguay en fase de grupos, quiere acercarse a su anhelado oro olímpico, único título que falta en las vitrinas de su Confederación. Su grupo lo ganó con puntaje perfecto y un muy buen Neymar.

Para llegar a semis la Seleçao deberá quitarse de encima a Honduras, empujada por los goles de su artillero Jerry Bengtson y la experiencia atrás de Maynor Figueroa.

“Podemos llegar a la final”, dice el defensa del Wigan.

“Es un adversario que está invicto. Será un adversario fuerte”, dijo el técnio brasileño Mano Menezes, escapando el favoritismo que muchas veces hundió en dolor a los torcedores.

Tuvieron “una victoria significativa contra España (1-0) que ciertamente tuvo una relación directa con su clasificación”, elogió Menezes.

Con la Rojita y la Celeste fuera, Gran Bretaña ha quedado como único rival con historia y galones para pelearle a Brasil el oro.

Los británicos del capitán Ryan Giggs y el técnico Stuart Pearce, quien reconoció que sus equipo “tiene menos presión que Inglaterra”, echaron a Luis Suárez y Edinson Cavani con un 1-0 en Cardiff, donde esperan volver a brillar ante Corea del Sur, la ‘Cenicienta’ de los cuartos de final de Londres-2012.