El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), lamentó el viernes no haber podido hacer llegar la ayuda humanitaria en Alepo, debido al bloqueo militar ocurrido en la ciudad de Siria.

“Era imposible ayer (jueves) enviar artículos de ayuda adicionales, porque la ciudad estaba cercada por las fuerzas militares”, declaró Melissa Fleming, portavoz del ACNUR.

“Nuestro equipo en Alepo también nos ha informado sobre una ausencia completa de cobertura para los teléfonos móviles e internet”, añadió en una conferencia de prensa realizada durante la mañana del viernes. Además, indicó que no sabía cual era la situación en el terreno actualmente.

Los civiles que no pueden abandonar Alepo, segunda ciudad de Siria donde se registran intentos combates, siguen buscando refugio en las escuelas, universidades y mezquitas de la capital económica del país.

Según el ACNUR, unas 7.200 personas se han refugiado en 45 escuelas y seis dormitorios.

Las fuerzas del régimen reanudaron el viernes los bombardeos de los barrios rebeldes cercanos a Damasco y a Alepo, escenario de una batalla clave en la guerra en Siria, donde el fracaso de la diplomacia llevó el jueves al mediador internacional Kofi Annan a la dimisión.

La Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) confirmó que 20 personas murieron y 10 resultaron heridas en Yarmuk, en la región de Damasco, según el ACNUR.

La situación de los refugiados en Siria preocupa al ACNUR. En un solo día, unos 700 de ellos visitaron la oficina de la agencia de la ONU en Damasco para obtener ayuda y consejos, reveló Fleming.