La casona, ubicada en la comuna de Ninhue, funcionaba como museo a cargo de la Armada de Chile hasta que los daños ocasionados por el terremoto de 2010 obligaron a su cierre. Ayer se entregaron las obras de reconstrucción, que comenzaron en noviembre de 2011.

El Secretario de Estado destacó el compromiso de los diversos actores sociales que unieron fuerzas en una alianza público-privada para el rescate de este inmueble histórico, proyecto que se acogió a la Ley de Donaciones Culturales.

La casa natal de Arturo Prat, ubicada en la Hacienda San Agustín de Puñual en la Región del Biobío, no estuvo ajena a los efectos del terremoto de 2010, que devastó la zona. Hoy el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, junto al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González, recibieron las obras de reconstrucción de la casa patronal, situada en la comuna de Ninhue.

El Secretario de Estado destacó la responsabilidad y el compromiso que asumieron en este proceso los diversos actores sociales. “Estamos muy contentos de entregar las obras de la casa natal de Arturo Prat. Esto es posible gracias a un esfuerzo conjunto entre la Armada, la empresa BHP Billiton, el aporte de la Ley de Donaciones Culturales y la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile. Es una forma de devolverle a Ninhue, a toda la región y a la memoria histórica del país, un lugar que debe transformarse en espacio de conocimiento, de rescate de nuestra memoria y que habla de nuestros valores y de nuestra moral como país, que están muy bien representados en la figura de Prat”.

La edificación, declarada Monumento Histórico en 1968, sufrió múltiples daños con el 27F, aunque ninguno de carácter estructural. Se desplomaron algunos de sus muros, otros quedaron abiertos y agrietados y también se produjeron graves deterioros en sus techos y estucos. Lo anterior obligó al traslado de la colección de documentos, fotografías y artículos personales que fueron parte de la vida del héroe y al cierre del museo, el que se volverá a abrir luego de la segunda fase de restauración que considera un proyecto museológico.

El Ministro de Cultura recalcó la importancia de devolverle al país un inmueble que representa parte importante de nuestra memoria nacional. “Con esta restauración no sólo rendimos honores a un hijo ilustre de Chile, sino que además estamos dando un paso importante en el rescate de la memoria y la cultura de nuestro país”.

La reconstrucción fue posible gracias a los aportes de BHP Billiton Pampa Norte y a la Ley de Donaciones Culturales, junto a la gestión de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, la Armada y el apoyo del Consejo de Monumentos.

Las obras, que comenzaron en noviembre de 2011, contemplaron la remoción de 5 mil metros cuadrados de estucos, el desarme del techo, la reinstalación de 22 mil tejas y nuevos pisos de piedra. Este trabajo fue ejecutado por ninhuanos y especialistas en el trabajo con adobe, provenientes de Villa Alegre.

La casona donde Arturo Prat nació el 3 de abril de 1848 conserva la arquitectura típica del campo chileno de mediados del siglo XVIII. Su construcción tiene forma de fortaleza rectangular cerrada, con una sola entrada y gran patio interior. Las habitaciones, unidas por largos pasillos, estaban destinadas a dormitorios, comedor, sala de estar, cocina y bodegas.

La reconstrucción para el Consejo de la Cultura.

Para palear los severos daños que provocó el terremoto de 2010 en el patrimonio material de nuestro país, el Consejo de la Cultura creó el Programa de Reconstrucción Patrimonial, impulsando una estrategia de financiamiento donde el aporte privado debía ser de al menos un 50 por ciento por proyecto.

El positivo resultado se tradujo en una inversión de más de 11 mil millones de pesos para 62 de nuestras edificaciones patrimoniales, sin contar los 2.500 millones que el Consejo de la Cultura está aportando a la convocatoria más reciente.

En la Región del Biobío se ha beneficiado la reconstrucción de 10 proyectos, entre los que se incluyen edificaciones iconográficas como el Santuario San Sebastián de Yumbel o la Iglesia San Francisco de Chillán. La inversión total de esta iniciativa comprende más de 1.300 millones de pesos.