El “Hombre Pájaro” se suma las dos anteriores distinguidas de la región, Paula Painén y Dominga Neculmán. La iniciativa “Tesoros Humanos Vivos” es un programa de Unesco que en Chile implementa el Consejo de Cultura.

“Es un orgullo que me reconozcan mis compatriotas. Para mí Chile mapu es un paraíso y ésta es una gran cosa”, manifestó Lorenzo Aillapán conocido como “Hombre Pájaro”, poeta y sabio conocedor de la cultura mapuche, cuando el Director de Cultura le notificó que era uno de los Tesoros Humanos Vivos 2012. La postulación fue presentada por Comunidad indígena Pascual Painemilla.

Como trabajador de la cultura -dijo Aillapán- quiero decir lo siguiente: “hay pájaros que cantan desde que nacen hasta que mueren y también hay hombres preocupados del vecino desde que nacen hasta que mueren”.

Tesoros Humanos Vivos es un programa de Unesco que en Chile implementa el Consejo de Cultura y que busca reconocer y proteger a aquellas personas o comunidades que son portadoras de manifestaciones estratégicas relevantes y/o en peligro de desaparecer del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Benjamín Vogel Director de Cultura, a nombre del Gobierno, indicó “a la región le vienen muy bien estos reconocimientos concretos al patrimonio que representan los tesoros humanos vivos. Don Lorenzo Aillapán ha recorrido el mundo con el mensaje de la sabiduría ancestral. Es un maestro que debemos aprovechar para que transmita su experiencia a los niños mapuche y nos siga sorprendiendo a todos”.

Cabe destacar que La Araucanía por tercer año consecutivo ostenta un Tesoro Humano Vivo. En 2011, la distinción fue para Paula Painén, contadora de epew (epewtufe) y el año pasado, para Dominga Neculman, maestra alfarera, ambas oriundas de Padre Las Casas.