Una reunión de alcaldes y concejales de las regiones del Bío Bío, Araucanía y Los Ríos finalizó con el acuerdo de solicitar la intervención de parlamentarios para regularizar el pago del incremento previsional.

La cita fue convocada por la Asociación de Municipalidades de Los Ríos, y tenía como objetivo definir las estrategias para buscar una solución definitiva a los problemas derivados del pago del incremento previsional.

Según lo informado por el alcalde de Valdivia, Bernardo Berger, uno de los principales acuerdos de la cita es llevar la discusión al ámbito legislativo, para que el Senado y la Cámara de Diputados exploren una salida única al problema que se registra a nivel nacional.

Esto especialmente tras las palabras del subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, quien descartó que el gobierno ofrezca una solución política.

Además, los ediles acordaron unificar criterios técnico-jurídicos para abordar las presentaciones interpuestas en tribunales por el Consejo de Defensa del Estado.

El también presidente de la asociación de municipios de Los Ríos señaló que para ello trabajarán junto a los propios funcionarios municipales.

Los ediles de estas zonas enviarán un documento al Gobierno y a la Contraloría General pidiendo la suspensión de los juicios de cuentas que enfrentan diversos municipios, mientras se busca una salida al problema del pago del incremento del previsional mediante un proyecto de ley.