Exigiendo un trato digno y respetuoso por parte de las instituciones bancarias este mediodía se reunió en la Plaza Anibal Pinto de Temuco parte de los 1.500 estafados por transacciones fraudulentas efectuadas desde el extranjero.

El ingeniero comercial y líder de los estafados de Temuco, Alejandro Bizama, llamó al empresariado bancario a responder por la estafa en desarrollo, denunciando que las ganancias por mil millones de dólares de las entidades bancarias no se condice con la inseguridad revelada.

Luego de la obtención de claves desde distintos cajeros automáticos instalados en la capital de La Araucanía, girando montos que superan los 200 millones de pesos desde cuentas bancarias, se genera una desconfianza hacia los bancos, manifestó en Temuco el senador Eugenio Tuma.

En tanto Juan Antonio Peribonio, director del Sernac, aseguró que la institución está monitoreando el cumplimiento de la restitución de los fondos por parte de los bancos a los defraudados.

El próximo lunes la comisión de Economía del Senado recibirá a representantes de los afectados de Temuco, al presidente de la Asociación de Bancos, al fiscal nacional del Ministerio Público y al director nacional de la PDI para que expliquen los procedimientos investigativos.

En este tema la empresa TransBank, a través de una declaración pública, manifestó que la tenencia, propiedad, o administración de los cajeros automáticos existentes en La Araucanía pertenece a las entidades financieras, por lo que se desliga de la responsabilidad en la clonación masiva de tarjetas.

DECLARACIÓN PÚBLICA DE TRANSBANK

1.- En los últimos días, la opinión pública ha tomado conocimiento acerca de estafas en entidades bancarias, ocurridas en cajeros automáticos ubicados en la Región de la Araucanía. Estos ilícitos fueron originados a partir de la clonación de tarjetas bancarias, y respecto a ellos se ha atribuido erróneamente responsabilidad a TRANSBANK.

2.- TRANSBANK aclara públicamente que no tiene relación alguna con la tenencia, propiedad, o administración de los cajeros automáticos existentes en dicha región y a lo largo del país, los cuales pertenecen a otras entidades financieras, que son totalmente independientes y autónomas de TRANSBANK. En consecuencia, a ésta no le corresponde asumir ninguna responsabilidad en el caso en cuestión.

Santiago, 3 de Agosto 2012