El municipio de Osorno instruyó un sumario con el propósito de buscar a quienes resulten responsables de la filtración de las preguntas de los exámenes que permiten que los funcionarios de la Salud Municipal obtengan contrato.

Durante esta semana, a un funcionario del Cesfam V Centenario en Rahue se le habría quedado abierta la pantalla del computador, donde la directora del establecimiento de salud pudo apreciar que se encontraban la mayoría de las preguntas aplicadas.

La encargada del Departamento de Salud Municipal, Ximena Acuña, sostuvo que una vez descubierta la situación, se instruyó inmediatamente un sumario para averiguar cómo se filtraron las preguntas, ya que aseguró existen suficientes medidas de seguridad para que este tipo de situaciones no ocurran.

Acuña agregó que la prueba la tenía sólo una persona en su poder, pero que las preguntas este año la elaboraron 4 profesionales de distintos centros de salud, por lo que no se descartan diversas tesis de robo o entrega de información.

El sumario quedó a cargo de una fiscal designada, la directora del Cesfam de Ovejería, Kathia Ruíz Gálvez, quien tendrá aproximadamente 20 días para esclarecer la situación.

Acuña agregó que los exámenes emitidos ya no son válidos y se realizarán nuevamente. Eso sí, aclaró que esta vez la información en detalle de la rendición será entregada de manera personalizada.

La representante de la salud municipalizada en Osorno concluyó con que la situación es grave ya que hay 116 personas que dieron la prueba y tendrán que repetirla, además de la decepción ante la falta de personas que se cree son “profesionales”.