La abogada que prestaba servicios en el Ministerior del Interior, Alejandra Tagle Schmidt, sancionada luego de un sumario que la encontró culpable de negarse a que le realizaran un control de alcotest, haciendo uso de sus funciones en la repartición pública, respondió en duros términos a la polémica generada por el episodio.

Es así como en una entrevista concedida a El Mercurio expresó que su dimisión se vio gatillada “porque mi línea de defensa es incompatible con los intereses del Ministerio y en consecuencia me pareció que renunciar era lo más prudente”.

Ello en relación a que a su parecer existen errores en procedimiento, detallando “exigí que me llevaran a un centro de salud para que se me practicara la alcoholemia, a lo que se negaron y por ello no quise que me la realizaran en el operativo de Senda. Por mi trabajo estaba consciente que el procedimiento que utilizaban los programas ‘Calle sin Alcohol’ o ‘Control cero alcohol’ era ilegal, porque Senda no cuenta con facultades de fiscalización“.

Por su parte el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, expresó al anunciar la sanción -descuento de un 20% de su remuneración- que ellos no lo hacían en atención a si su alcotest salió positivo o no, sino que por los antecedentes aportados por Carabineros respecto de que la jurista al ser detenida hizo saber su cargo en el ministerio, incluso llegando a expresar “que llamaría a Gabinete y diversos generales de Carabineros”.

Ante esta versión Tagle replicó señalando que “ello no es efectivo. Solamente lo mencioné porque por mi trabajo conocía el procedimiento de fiscalización y consideraba que no se ajustaba a las normas legales y exigí que me hicieran la alcoholemia correctamente en un centro asistencial“.

De esta forma sus declaraciones vienen a golpear nuevamente al Ejecutivo, para quien la campaña “Tolerancia Cero” al alcohol ha sido simbólica, invirtiendo grandes recursos comunicacionales y técnicos con la finalidad de disminuir los accidentes provocados por el consumo de alcohol por parte de los conductores.