Notas


A un año de la rebelión estudiantil: dirigentes reaparecerán en el “Día de los Movimientos Sociales”

fech.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante este sábado el movimiento estudiantil retomará oficialmente las movilizaciones, justo cuando se cumple un año desde que el cuatro de agosto del año pasado el Gobierno prohibiera una marcha estudiantil, desatando el momento cumbre de las protestas y el desplome de la popularidad de La Moneda.

Los estudiantes llevaban más de tres meses protestando, y la propuesta entregada por el Gobierno era rechazada tanto por escolares y universitarios: una nueva marcha era convocada, y el Gobierno decidía no autorizarla, mientras La Intendenta de Santiago, Cecilia Pérez, argumentaba la decisión.

Los estudiantes respondían con dos llamados a protestar, en la mañana los secundarios, y en la tarde, los universitarios. Ambos en la Plaza Baquedano, la que la mañana del cuatro de agosto del 2011 amaneció cercada por Fuerzas Especiales de Carabineros.

A los manifestantes no los dejaban pasar hacia su punto de reunión, y la protesta se desataba por todo el centro de la capital. Dirigentes de profesores y escolares reclamaban por lo ocurrido en las calles.

Los disturbios se repetían en Valparaíso y Concepción, y el ambiente era de extrema tensión. Las personas detenidas por Carabineros eran más de 550 y, en Santiago, la Alameda estuvo sin tránsito vehícular practicamente todo el día.

En su momento, la dirigenta estudiantil Camila Vallejo, le reclamaba al Gobierno.

El mismo cuatro de agosto se conocía la encuesta CEP, donde el 80 por ciento de las personas se manifestaba a favor de las demandas estudiantiles y el apoyo al Gobierno se desplomaba.

Pasaban las horas, se oscurecía el día en la capital y las protestas crecían en intensidad. Las nubes de gas lacrimógeno hacían irrespirable el centro de Santiago y desde los edificios, las personas hacian sonar sus cacerolas, apoyando la movilización. Cacerolazos que se extendieron a diversos barrios del país.

También salió a la luz la destrucción: caía la noche, se encendían las barricadas, y un local de La Polar era quemado y saqueado por manifestantes.

Luego vendrían nuevos paros nacionales, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, sería amenazado con una acusación constitucional y el Gobierno ofrecería una mesa de diálogo. En total, más de siete meses de marchas y tomas. Llegó diciembre y los estudiantes se desmovilizaron… hasta ahora.

Secundarios y universitarios anunciaron que retomarán oficialmente las protestas. Esta semana fueron tomados algunos liceos, y mañana marcharán y realizarán un acto cultural, recordando el cuatro de agosto, al que bautizaron como el “Día de los Movimientos Sociales”.

Los nuevos dirigentes estudiantiles apuestan ahora por pasar a la ofensiva.

El presidente de la FECH, Gabriel Boric, acusó al ministro de Educación, Harald Beyer, de reírse de sus propuestas y de no querer escuchar sus demandas.

Compartiendo el diagnóstico de los universitarios, la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Eloísa González, indicó que la conmemoración también servirá para rechazar la violencia policial contra estudiantes y otros menores de edad.

A las tres de la tarde se reunirán los jóvenes en el Paseo Ahumada con la Alameda para marchar hacia el Parque Forestal, donde realizarán un acto cultural.

Esta movilización será la previa del paro nacional al que convocó el movimiento estudiantil para el próximo miércoles.

Escucha AQUÍ la crónica de Nicolás Sepúlveda:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados