Notas


Uruguay pagó caro el déficit total de la dupla Suárez-Cavani

Archivo | www.auf.org.uy
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Uruguay esperó 84 años para ilusionarse con su tercer título en el fútbol masculino, unicos dos oros de su historia en Juegos Olímpicos, pero se marchó frustrada de Londres-2012 pagando caro la sequía de gol de su prometedora dupla Luis Suárez-Edinson Cavani.

“Les pedimos a estos jugadores que se unieran al equipo porque son goleadores, pero necesitan ocasiones para anotar. No es sólo culpa de ellos”, los excusó el seleccionador charrúa Oscar Tabárez, tras la derrota 1-0 en Cardiff ante Gran Bretaña que decretó la eliminación de la Celeste.

“Una de las causas de no conseguir los resultados es que malogramos muchas ocasiones. Pero no por responsabilidad exclusiva de estos futbolistas. Hubo otros que también tuvieron las chances. Y esto es el fútbol”, agregó.

A veces hay momentos en que esa potencialidad no se puede demostrar o concretar. Pero pienso que hicimos lo mejor posible de acuerdo al tiempo que tuvimos para prepararnos. Evidentemente, no alcanzó”, comentó el Maestro.

Antes, Uruguay había perdido 2-0 con Senegal en Wembley, quedando con la soga al cuello, pese al triunfo del debut 2-1 ante Emiratos Árabes Unidos.

En esos tres partidos, ni el capitán Luis Suárez ni el bombardero del Nápoles Cavani lograron abrazar la red, en lo que significó el mayor fracaso de un equipo que mostró al volante zurdo Gastón Ramírez, autor de un tanto de tiro libre, y el portero Martín Campaña entre los más destacados.

“Lamentablemente se acabó el sueño olímpico. La gente debe entender que este es un equipo joven que no puede cargar con la mochila de la mayor”, dijo Ramírez.

Las expectativas se dispararon en el Rio de la Plata por los excelentes resultados de Tabárez con la Celeste en los últimos años, al salir campeón de la Copa América Argentina-2011 y ser semifinalista del Mundial Sudáfrica-2010, además del buen comienzo en las eliminatorias mundialistas de Brasil-2014.

El atacante del Liverpool Suárez, que jugó todo el torneo realmente como visitante, al ser abucheado cada vez que tocó la pelota en Old Trafford, Wembley y el Millennium, empujó y se rebeló todo el tiempo, pero falló en su consigna principal: gritar gol.

El Maestro Tabárez los había llamado para darle mayor poder ofensivo a este equipo que logró la clasificación con la selección Sub-20 en el Sudamericano de Perú-2011 a Suárez y Cavani, quien llegaba de una campaña espectacular con el Nápoles, donde convirtió 33 dianas en 48 partidos en la temporada.

Sin embargo, al Matador le quedó atragantado el grito de gol, pese a la esperanza que le tenía Tabárez, pese a que las alarmas sonaban en la previa al partido decisivo con Gran Bretaña.

“No estoy preocupado. Insistiré jugando con ellos porque no han perdido su habilidad de anotar. Está en ellos. No los veo preocupados por eso tampoco. Ellos y nosotros sabemos que pueden probablemente hacer dos o tres partidos sin goles, pero después anotan cuatro en el próximo”, había dicho el DT.

De todas formas, Tabárez justificó la eliminación de Londres-2012 porque “no pudimos consolidar nuestro juego en todo el torneo”.

De hecho, el Maestro hizo cambios en los tres partidos sin encontrar el once titular, especialmente con dudas en la medular, que rotó entre Nicolás Lodeiro, Diego Rodríguez y Tabaré Viudez.

El todoterreno Egidio Arévalo Ríos, el equilibrista de la Celeste, jamás encontró el relevo perfecto para armar ese ‘doble cinco’ que funciona muy bien con Diego Pérez en la Absoluta, que ahora enfrentará a Francia el próximo 15 de agosto en Le Havre, donde no estarán ni Ríos, ni Suárez, ni Cavani.

Sí los olímpicos Ramírez, Nico Lodeiro y Sebastián Coates, que trabajan para el desafío de la mayor: la clasificación para Brasil-2014, antes de la revancha en los Juegos de Rio-2016.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados