La jugadora china de bádminton Yu Yang, descalificada del torneo olímpico de Londres por jugar deliberadamente para perder, anunció este jueves que abandona la práctica de ese deporte.

“Fue mi última competencia. Adiós a la Federación mundial de bádminton, adiós al bádminton que tanto amo”, escribió la jugadora china en internet.

Yu Yang y su compañera en dobles Wang Xiaoli, también descalificada, son campeonas del mundo y números uno mundiales.

La joven jugadora china también afirmó en su mensaje que ha visto su “sueño roto” por su descalificación, tras cuatro años de preparación intensiva.

La pareja china forma parte del total ocho jugadoras de bádminton -cuatro parejas-, acusadas de haber intentado perder el martes sus partidos de la fase de grupos para tener mejores cruces en cuartos de final, por lo que fueron descalificadas el miércoles del torneo olímpico.

Las cuatro parejas (la de las dos chinas, otra de Indonesia y dos de Corea del Sur) recurrieron de inmediato la decisión, pero la Federación Internacional de Bádminton (BWF) comunicó poco después que la apelación había sido rechazada.

El entrenador de la pareja, Li Yongbo, asumió la responsabilidad del escándalo, asegurando que “debo a los aficionados al bádminton chino y al público de la televisión china una disculpa”.

La delegación olímpica china afirmó el martes que “respeta plenamente” la sanción infligida por la Federación Internacional de Bádminton (BWF).

El comportamiento de las dos atletas “ha violado los principios del movimiento olímpico y es contrario al espíritu del fair play. Esto nos duele”.

El presidente de la BWF, Thomas Lund, se declaró, por su parte, “desolado por lo ocurrido”, aunque “lo más importante, es que hemos arreglado el problema y lo hemos hecho por el bien de todos los jugadores del torneo”.