Tras sostener diversos encuentros con los ministros presidenciables, la UDI y Renovación Nacional valoraron los acuerdos alcanzados para elegir al candidato único de la Coalición por el Cambio en la carrera a La Moneda.

Los parlamentarios de ambos partidos expresaron que la definición del abanderado debe efectuarse luego de las Municipales 2012. Sin embargo, la eventual ejecución de primarias aún genera diferencias.

Esta semana, el titular de Economía Pablo Longueira, y de Obras Públicas, Laurence Golborne, se reunieron en el Congreso y allí se mostraron abiertos a competir, pero mientras el último quiere retrasar la carrera, para el primero es clave una definición tras las Municipales.

Al ser consultado al respecto, Longueira se mostró reacio y dijo que por ahora está dedicado a su labor como Ministro de Economía. Además, señaló que es necesario extender el periodo de Gobierno.

Para el vicepresidente de Renovación Nacional, el diputado Cristián Monckeberg, es favorable la apertura de la carrera a La Moneda mostrada por los ministros presidenciables. En ese sentido, dijo que las posturas diversas son buenas, pero las definiciones deben adoptarse pronto.

Por su parte, el jefe de la bancada de diputados de RN, Alberto Cardemil, expresó que el candidato de la Coalición por el Cambio debe definirse lo antes posible, pues la unidad de los partidos oficialistas favorecerá un nuevo triunfo de la Alianza.

Sin embargo, el ex timonel del gremialismo, el senador Juan Antonio Coloma, precisó que se debe permitir gobernar a la administración de Sebastián Piñera.

La eventual ejecución de primarias que RN ha planteado abiertamente genera debate en la UDI, por lo que en la tienda gremialista plantean que deben analizar el mecanismo para elegir al abanderado de la Alianza.

El jefe de la bancada de senadores de la UDI, Gonzalo Uriarte, explicó que el tiempo de decisiones será después de las Municipales de este año.

Renovación Nacional y la UDI adelantaron que las reuniones de coordinación con los ministros presidenciables continuarán.

Además, expresaron que la ejecución de primarias u otro mecanismo para elegir un candidato único de la Alianza es central en el debate de ambas directivas, las cuales tras las Municipales se abocarán a la definición de dicha materia.