El rescate de las tradiciones y los panoramas costumbristas no se detienen en Hualqui. Al exitoso debut de la Ruta del Conejo con sus fiestas de Talcamávida y Quilacoya, se suma la localidad de Unihue, comunidad que este fin de semana realizará la primera edición de la Fiesta del Camarón desde las 12.00 horas del sábado en la Escuela Juana Salgado.

El evento se enmarca dentro del programa de fiestas costumbristas que impulsa la Municipalidad de Hualqui y contempla la habilitación de 16 stands gastronómicos y artesanales de expositores locales, quienes ofrecerán sus productos dentro de una carpa gigante instalada especialmente para la ocasión.

La Fiesta del Camarón de Unihue, denominación que en mapudungún significa “lugar de camarones”, incluirá una apetitosa oferta gastronómica en base al sabroso crustáceo de tierra, además de platos típicos de invierno, como estofados y la cazuela de “ave de campo”, delicias que se complementan con otros atractivos menús campestres como conejo escabechado, costillar de cerdo ahumado, longanizas, prietas y empanadas, entre otras.

Unihue es un apacible sector ubicado a 15 kilómetros al sur de Hualqui, entre Quilacoya y Talcamávida. Al lugar se puede acceder por tren en diversos horarios o por tierra a través de la nueva Variante Quilacoya, remozado camino que ofrece hermosas postales naturales del río Bío Bío.

La inauguración oficial de la fiesta está programada para este sábado a las 12.00 horas y dentro del programa artístico destacan las presentaciones del Conjunto de Cantos y Danzas Tradicionales de la Universidad del Bío Bío y del grupo Paillahue de Hualqui.

Para jornada dominical, en tanto, resalta la presencia de la Agrupación Cultural Los Zorzalitos de Hualqui y Los Rancheros de Plata, quienes pondrán el broche de oro a la fiesta a eso de las 17.00 horas.