Un llamado a realizar demandas colectivas, realizaron los diputados Felipe Harboe, del PPD y Cristián Monckeberg, de Renovación Nacional.

Esto producto de los casos de las clonaciones de tarjetas bancarias que comenzaron en Temuco y que, según se ha informado, se han ido extendiendo a nivel nacional.

A la fecha se contabilizan 1200 clientes, sólo en la Región de La Araucanía, quienes acusan haber sido estafados por una supuesta banda de delincuentes que operaría en Chile y desde el extranjero, según ha informado la Policía de Investigaciones.

Tras este delito los clientes afectados, que han perdido sus ingresos o sus ahorros, piden una respuesta a los bancos dueños de sus cuentas.

El Director del Servicio Nacional del Consumidor, Juan Antonio Peribonio, exigió a los bancos la restitución total de los dineros a los clientes. No como una compensación, sino como un derecho que tienen las personas estafadas.

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón, acusó directamente a los bancos señalando que las instituciones no han invertido en seguridad para los clientes, para evitar casos como el ocurrido en Temuco.

Los diputados Felipe Harboe y Cristián Monckeberg, hicieron un llamado a los clientes a agruparse y a demandar colectivamente a Transbank.

El diputado Harboe, señaló que Transbank es la única institución en Chile encargada de operar el sistema de tarjetas de crédito y de débito y, debido a esto, es grave que no haya hecho aún inversiones para evitar este tipo de defraudaciones.

Los clientes estafados tienen la opción de hacer llegar sus denuncias en el Servicio Nacional del Consumidor, por medio del sitio www.sernac.cl