La triatleta Bárbara Riveros ya se encuentra en la Villa Olímpica de Londres 2012, tras perder su vuelo de conexión en Madrid su llegada sufrió un retraso considerable, pero ya mentaliza tras haber concurrido muy temprano a la reunión de competición y al reconocimiento de la fase de natación en Hyde Park.

Y en este marco, la deportista efectuó además un trámite decisivo: como se ubicó entre las 10 primeras del ranking clasificatorio a los Juegos, ello le permitió escoger su posición en el pontón de salida, lo que la chilena aprovechó muy bien esta mañana desde el punto de vista estratégico, reservando su puesto de largada junto a las mejores nadadoras, en el pontón número 47 de 55. ¿Por qué? Simplemente porque al no ser la chilena una nadadora destacada, necesitará irse junto con las líderes en esa fase para avanzar directo y rápido hacia la primera boya, de manera de no verse sumida en el chapoteo inicial de brazos y piernas que puede hacerla ceder posiciones difíciles de recuperar luego en tierra firme.

Como indicó el técnico nacional de triatlón en Londres 2012 Óscar Commentz, “Bárbara eligió esa posición por una razón táctica, ella necesita tener una buena natación y donde la podría conseguir es con las buena nadadoras y afortunadamente de las 10 primeras que podían escoger, ocho son buenas nadadoras y Bárbara escogió donde ya habían escogido antes esas buenas nadadoras, para poder irse con ellas. Esta posición es la mejor porque significa que las nadadoras saldrán directo, limpias, hacia a la primera boya, y eso es muy importante para Bárbara porque puede saltarse el chapoteo inicial que se produce en el ataque del primer viraje. Si ella sale limpia de esa boya ya tenemos a Bárbara mucho más despejada en la recta que sigue, que son casi 700 metros’’.

El DT comentó que en esta carrera habrá que diferenciar dos grupos entre aquellas que están entre las 12 favoritas: el de las buenas nadadoras y el de aquellas que no son tan buenas en el agua pero que se lucen en ciclismo y pedestrismo. Y entre ellas, señaló, está Bárbara Riveros. “Siempre yo he sido lo más cauto en términos de números porque también tiene que ver con la realidad de lo que podemos optar o no. Pero de todas maneras está dentro del Top Ten y de ahí para arriba. No ha probado aún el circuito, Mañana daremos una vuelta y haremos natación en una piscina que se arrendó especialmente para que haga además su calentamiento, cosa de que no se enfríe. Y mañana se probará el circuito, pero ella ha corrido cuatro veces acá y lo conoce bien. Desde el punto de vista técnico, debiera darse un Top Ten’’.