La querella presentada por le municipio de Valparaíso en contra de los responsables de la agresión al turista británico, finalmente fue rechazada por el Tribunal de Garantía de Valparaíso, esto debido a que el organismo consideró que la Municipalidad no es representante ante la ley del ciudadano inglés en el país.

Por lo mismo, la querella quedó sin efecto, luego de 2 horas de ser presentada. Ante este panorama, la oficina jurídica del municipio apelará el día martes antes de un plazo máximo de 5 días, dado que consideran que el extranjero no tiene un representante legal y consideran que la alcadía es una institución válida para defenderlo, sobretodo ante el estado de salud en el que se encuentra.

Por otro lado, el director Jurídico de la Municipalidad, Vladimir Mundaca, manifestó que si bien el municipio no es la víctima de este atraco, es un representante válido, en conocimiento que el turista no tiene a alguien que lo represente. .

La querella presentada fue por robo con violencia y homicidio frustrado, por lo cual el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro apelará para presentarla nuevamente este martes.