La directiva comunal del Partido Socialista de Valdivia solicitará al Tribunal Regional de Disciplina de la colectividad la expulsión del partido de la ex directora provincial del Prodemu, Lilian Loayza Arriagada, quien estaría siendo investigada por el Ministerio Público de los Ríos por falta a la probidad.

Luego que las bases del Partido Socialista presentaran ante la directiva comunal su molestia por la despreocupación ante la designación de Loayza como nueva integrante del Consejo Regional, quien fue elegida por el saliente core Simón Mansilla, la directiva comunal adoptó una postura.

El secretario político del comunal Valdivia del partido, Oscar Retamal, señaló que a la militante de la colectividad Lilian Loayza se le destituyó de la Dirección Provincial de Prodemu en enero del 2011 por faltas a la probidad al apoderarse indebidamente de recursos públicos, afectando con ello a personas vulnerables.

Retamal señaló que a Loayza se le invitó a una reunión para aclarar la situación sobre una serie de denuncias existentes en su contra, a la cual no asistió. Por ello la directiva acordó poner dichos antecedentes en manos del Tribunal Regional de Disciplina del partido, solicitando a dicho órgano la expulsión de la militante al tener una actitud que no se relaciona con los valores y principios de un socialista.

El secretario político del comunal Valdivia del PS indicó que se deja constancia que el partido siempre velará porque se respete la declaración de principios, estatutos, reglamentos y resoluciones de la colectividad y por una conducta ética consecuente con la condición socialista de los militantes, de acuerdo al estatuto partidario ‘La Disciplina en el
Partido y la Ética Socialista’ (artículo 5°).

Además aclaró que como la situación en la que se encuentra en la actualidad la ex funcionaria pública no la inhabilita para asumir como nueva integrante del Consejo Regional de Los Ríos, el Partido Socialista no le brindará su apoyo.