Ofrecer una solución laboral y social a personas que viven en campamentos y que esperan una solución habitacional definitiva por parte del Serviu, es el objetivo del programa “Campamentos en Acción”, que el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, más conocido como FOSIS, comenzará a ejecutar en 14 asentamientos de Los Lagos.

Julio del Río, director regional del Fosis, destacó que el programa es la continuación de uno denominado “Juntos nos Protegemos del Invierno”, que intervino 10 campamentos en toda la región el 2011 y, en particular, cinco en Osorno.

Los campamentos beneficiados en Osorno serán el San Antonio, el Ferroviario y el ladera Schilling, en los cuales comenzará un programa autogestionado a través del traspaso de un millón y medio de pesos por proyecto, para la solución de problemas más urgentes de resolver dentro del ámbito comunitario y que han sido determinadas por los propios pobladores.

Se trata de un concurso público, en el cual todos los campamentos pueden postular, siendo satisfactorios los resultados en la región de acuerdo a Del Río, sobre todo en cuanto a la cantidad de familias beneficiadas en versiones anteriores.

Ahora bien, la intervención y apoyo a habitantes de campamentos no sólo la está realizando el Gobierno, sino también el sector privado, o al menos uno de sus representantes. Y esto porque una empresa local vinculada al área de la nutrición de peces de cultivo, entregó un importante apoyo a pobladores de los campamentos Puerto Aravena, Caipulli y el Ferroviario.

Se trata de nueve millones de pesos, con los cuales los integrantes de estos asentamientos completarán la suma requerida para optar al subsidio habitacional, ya que cuentan más del 50% reunido en una libreta de ahorro.

¿Y que significa esto? Que con ello, los tres campamentos podrán ser erradicados, esperándose que sea en el corto plazo, pues ya cuentan con los recursos para postular a la vivienda propia.