Las autoridades judiciales de Eslovaquia anunciaron este jueves la presentación de nuevos cargos contra el presunto criminal de guerra nazi Laszlo Csatary, detenido en la vecina Hungría.

Csatary, de 97 años y en primer lugar de la lista cada vez más breve de los criminales nazis más buscados del Centro Simon Wiesenthal, supuestamente organizó, durante la Segunda Guerra Mundial, la deportación hacia la muerte de unos 16.000 judíos del gueto de Kosice, actualmente en el sureste de Eslovaquia, cuando formaba parte de Hungría.

“Un ciudadano de Kosice, cuyo padre fue deportado a Alemania en enero de 1945, presentó el miércoles cargos contra Csatary por crímenes contra la humanidad”, informó a la AFP Milan Filicko, portavoz de la oficina del fiscal general de Kosice.

“Los cargos incluyen la responsabilidad de Csatary en las deportaciones de los ciudadanos de Kosice a Alemania”, dijo Filicko.

“Csatary, jefe de la policía en aquella época, debería responder por esos crímenes”, informó el diario SME el jueves, citando a otro ciudadano que presentó cargos contra Csatary, pero que solicitó permanecer en el anonimato.

Como miembro del “comité para la limpieza de la ciudad de ciudadanos indeseables”, Csatary ayudó a elaborar una lista de unos 1.200 habitantes que no apoyaban al régimen nazi, informó el cotidiano SME.

Csatary, cuyo nombre completo es Laszlo Csizsik-Csatary, ayudó a administrar el gueto judío de Kosice, una ciudad que fue visitada en abril de 1944 por Adolf Eichmann, una figura fundamental en la Solución Final nazi, según el Centro Wiesenthal.

Entre 1941 y 1944, Csatary golpeó y trató brutalmente a los judíos, enviando a unos 16.000 de ellos a la muerte en Ucrania y las cámaras de gas del campo de concentración y exterminio de Auschwitz, agregó el Centro Wiesenthal.

La justicia de Eslovaquia tiene 30 días para decidir si acusa formalmente a Csatary.

El ministro de Justicia de Eslovaquia, Tomas Borec, declaró el lunes que desearía que Csatary fuera juzgado en este país. La comunidad judía eslovaca ya había solicitado la semana pasada la extradición de Csatary a Eslovaquia.

Según el ministro de Justicia, un tribunal eslovaco condenaría a Csatary a la cadena perpetua.

Actualmente, bajo arresto domiciliario en Budapest, Csatary fue arrestado el pasado 18 de julio en la capital de Hungría, un país donde residía desde hace más de 15 años.