El gobierno peruano decidirá este mes si inicia una negociación con la española Telefónica para renovar el contrato de telefonía móvil o si opta por una subasta internacional para otorgar la concesión de ese servicio, informó este jueves el ministro de Comunicaciones, Carlos Paredes.

“Este mes vamos a anunciar cual de las dos alternativas hemos escogido; en caso se decida empezar una negociación con Telefónica no necesariamente significa que nos vamos a poner de acuerdo”, dijo el ministro a la radio limeña RPP.

Paredes anotó que lo más importante es “determinar cuáles son los nuevos términos y condiciones del servicio de telefonía móvil que permitan que la calidad mejore de manera sustancial”.

El ministro ratificó que los nuevos términos y condiciones, que implican calidad y cobertura, se conseguirán “vía una negociación en camino a una renovación o vía una nueva subasta internacional”.

“El asunto es, sin importar el camino que se escoja, que se llegue al objetivo principal que es beneficiar al usuario”, dijo.

La española Telefónica, que tiene a su cargo los servicios de telefonía desde hace dos décadas en Perú, pidió la renovación de licencias de telefonía móvil en las bandas de 800 y 1.900 Megahertz (Mhz) en Lima, que vencieron el año pasado, y en la banda de 800 Mhz en provincias, que venció en febrero.

Desde mayo pasado las autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones anuncian que la decisión sobre la telefonía celular se tomaría en cuestión de semanas.

A modo de explicación por la demora, Paredes subrayó que “lo delicado del tema amerita un exhaustivo análisis”.

El pasado 24 de julio el canciller de España, José Manuel García-Margallo, en una breve visita oficial a Perú, abogó por un acuerdo “lo antes posible” entre Telefónica y el gobierno peruano por la concesión de la telefonía móvil.