En un fallo que ya está levantando polémica, un tribunal uruguayo permitió a una pareja lesbiana adoptar legalmente a una niña de 3 años, la cual es hija biológica de una de las mujeres.

Según informa el diario El País, la jueza Irma Lucy Dinello dictó sentencia en favor de las mujeres S.C. y M. C., cuya convivencia de 15 años fue reconocida legalmente por el Estado en virtud de la ley de Unión Concubinaria aprobada recientemente por el congreso charrúa. La niña fue concebida en septiembre de 2009, gracias a la inseminación artificial de una de ellas.

Tras el fallo, notificado al Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), la niña llevará en primer lugar el apellido de su madre biológica, mientras que el segundo será sustituido por el de su pareja, considerada madre adoptante.

“Las gestionantes forman un hogar brindándole a la niña un cuidado afectivo que corresponde cubriendo todas las necesidades, y por tanto S.C. reúne todos los requisitos exigidos por la ley (de adopciones), es decir, tener más de 25 años de edad, tiene más de 15 años que la niña, más de 4 años de convivencia con la madre natural y ésta ha tenido a la niña bajo su guarda desde su nacimiento, habiéndose ratificado la tenencia”, indica la decisión de la magistrada.

“Entiende la sentenciante [...] que se han acreditado todos los extremos exigidos por la ley en cuanto al estado civil de los gestionantes, exigencia temporal de tenencia de la niña así como su condición de abandono. Ha resultado demostrado que S.C. tiene a su cargo a la niña junto con la madre natural, le brinda el afecto y los cuidados de verdadera hija, la atiende con cariño satisfaciéndole toda las necesidades materiales y espirituales, siendo un ambiente adecuado y de felicidad”, concluye.

Al respecto, el abogado y ex ministro del Interior del Uruguay, Juan Andrés Ramírez, indicó que cuando se aprobó la ley de Unión Concubinaria en ningún momento se intentó establecer el matrimonio homosexual ni la adopción de niños, sino que sólo se trató de una formalización de la relación patrimonial. Pese a ello, el miembro del Partido Nacional aclaró que no existe información científica suficiente para pronunciarse a favor o en contra de la crianza de niños por parte de parejas homosexuales.

En tanto, la profesora de derecho Luz Calvo afirmó que se debe abordar el tema de forma global, pues en la situación actual las mujeres pueden recurrir a la inseminación artificial para tener hijos con sus parejas, opción que no es factible para los hombres.