Notas


París llama a Beirut a no enviar a refugiados sirios de vuelta a su país

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Francia declaró este jueves estar “muy preocupada” por las expulsiones ordenadas por las autoridades libanesas de ciudadanos sirios hacia Siria y les pidió que garanticen “la protección de los refugiados”.

“En conformidad con el derecho humanitario e internacional, el principio de protección y de no rechazo de las personas cuya vida está amenazada debe prevalecer”, declaró el portavoz adjunto del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Vincent Floreani.

“La escalada de la violencia en Siria, así como las amenazas de tortura o de muerte que justificaron la fuga a Líbano de algunos ciudadanos sirios, hacen necesaria una protección efectiva de esas personas. Contamos con las autoridades libanesas para (…) asegurar la protección de los refugiados”, agregó.

El miércoles, Líbano expulsó a 14 sirios hacia Siria a pesar de las violencias en la frontera, provocando la críticas de los defensores de los derechos humanos.

Las autoridades libanesas afirmaron que las razones de la expulsión no eran políticas, pero un responsable de la ONH Human Rights Watch (HRW) en Beirut indicó que algunos de los expulsados habían manifestado el temor de sufrir persecusiones a su regreso.

El ministerio de Relaciones Exteriores francés expresó también su preocupación “por las informaciones que señalan ejecuciones sumarias en Siria, que habrían sido cometidas por grupos que dicen pertenecer a la oposición”.

“Todo lo que va más allá de la defensa estricta y proporcionada de las poblaciones civiles frente a las atrocidades cometidas por el régimen sirio perjudica a la causa de la oposición siria y a la aspiración legítima del pueblo sirio a la democracia”, estimó Floreani.

El martes, rebeldes del Ejército Sirio Libre (ESL) ejecutaron a partidarios del régimen en Alepo, donde desde el 20 de julio se registran violentos combates por el control de la ciudad, según imágenes filmadas por un aficionado y publicadas por los militantes en Youtube.

“Estos hechos manifiestan una vez más la necesidad de encontrar una solución a la crisis siria, lo que pasa por el fin de la violencia y de la represión y por la instauración de una transición política creíble y que tenga en cuenta la diversidad de la sociedad siria”, dijo Floreani.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados