Decenas de miles de familias de Corea del Norte afectadas por recientes inundaciones necesitan urgentemente agua potable para evitar epidemias, alertaron el jueves varias oficinas humanitarias de la ONU.

La alerta humanitaria se conoció un día después de que la prensa estatal norcoreana reportara un total de 119 personas muertas y extensivos daños a la agricultura en las últimas semanas, en un país ya marcado por dificultades en materia de seguridad alimentaria.

De acuerdo con la ONU, varias reservas de agua fueron contaminadas por residuos de alcantarilla, provocando el riesgo de epidemias, al tiempo que las inundaciones afectaron también varias fuentes de agua y estaciones de bombeo.

La agencia de la ONU para la infancia, UNICED, ordenó el envío de 10 millones de tabletas de purificación de agua, aunque adelantó que otros materiales, como suero, serían necesarios de inmediato.

La ONU destacó reportes oficiales que indican que más de 21.000 personas han perdido sus hogares en las últimas semanas, elevando a más de 84.000 el número de personas en la misma situación este año. Más de 45.000 hectáreas dedicadas a la agricultura han sido devastadas por las inundaciones.