El grupo estadounidense de química Monsanto anunció que obtuvo 1.000 millones de dólares por daños y perjuicios al final de un juicio contra su competidor DuPont, al que acusó de haber violado su patente de cultivos resistentes al herbicida RoundUp.

DuPont anunció inmediatamente que apelará el fallo, dado el miércoles por el jurado de un tribunal federal de Estados Unidos.

Monsanto presentó una demanda en mayo de 2009 en Saint Louis (Misuri, centro), donde la empresa tiene su sede central. Entonces, argumentó que Pioneer, filial de DuPont, había utilizado su tecnología sin autorización después de fracasar en el desarrollo de su propia gama de semillas llamada Optimum GAT.

La tecnología que permite que los cultivos resistan a los herbicidas conocida como RoundUp Ready fue lanzada en Estados Unidos en 1996 para la soja. Desde entonces, “Monsanto confiere amplias licencias de utilización de la tecnología RoundUp Ready para los productores de alfalfa, maíz, algodón, soja, colza y remolacha azucarera”, explicó la compañía.

DuPont, por su parte, sostuvo que los daños eran injustificados “especialmente porque Pioneer no ha vendido semillas Optimum GAT y no prevé hacerlo”.

“La licencia de explotación de DuPont para vender la soja RoundUp Ready sigue en vigor y no se ve afectada por este fallo”, señaló el director jurídico, Thomas Sager.

La acción de Monsanto perdía 1,19% a 87,44 dólares en las operaciones antes de la apertura de este jueves de la Bolsa de Nueva York, mientras que la de DuPont se mantenía estable.