El Ministerio de Educación (Mineduc) dio a conocer toda la información financiera de las intituciones de educación superior en Chile.

En una actividad encabezada por el titular de la cartera, Harald Beyer, se entregaron las ganancias y pérdidas de todas las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica del país durante 2011.

El ministro Beyer destacó el documento realizado, aunque aseguró que “para alcanzar después una transparencia total del sistema, requerimos la aprobación de la Superintendencia de Educación Superior, que va a ser una instancia que precisamente lo que busca es transparentar y fiscalizar”.

Según señalaron, de las 173 instituciones de educación superior vigentes en 2011, 156 presentaron información financiera completa (96,5 % matrícula). En tanto, se anunciaron sanciones para quienes no cumplieron con el requerimiento, entre las que cuentan la Universidad de Atacama, la Universidad del Mar, 6 institutos profesionales y 9 centros de formación técnica.

Entre los resultados de este informe destacan los siguientes datos, facilitados por el Mineduc:

-Los ingresos totales del sistema alcanzaron los $2.849.076 millones, que significan USD $5.487 millones el 2011. Lo anterior muestra que el país invierte mucho en educación superior, si vemos que para 3,3 millones de escolares las subvenciones 2011 fueron de USD $5.545 millones.

-En el caso de los ingresos totales promedio por alumno, varían de manera importante según el tipo de institución. Los ingresos totales promedio por alumno de las universidades del Cruch ($4.524.012) son 60% superiores a los de las universidades privadas y más de un 300% respecto a los centros de formación técnica.

-El gasto promedio por alumno de las universidades del Cruch (USD $10.298) es comparable al de países desarrollados (promedio OCDE: USD $13.317, Italia: USD $9.533).

-Se observa que dentro de las 10 universidades con mayor inversión, se encuentran tres universidades del Cruch y siete universidades privadas.

-Existe una relación positiva entre la acreditación y los resultados de las instituciones. El 73% de los resultados corresponde a instituciones con más de 4 años de acreditación.

-Respecto a indicadores como la liquidez, el endeudamiento o el margen de excedentes, el sistema universitario nacional presenta indicadores en los mismos niveles de las más prestigiosas universidades del mundo, como las universidades de Cambridge, Oxford, UC Berkeley o Harvard.

“Podemos comprobar que nuestro sistema de educación superior sigue siendo caro, nuestros niveles de gasto son parecidos a los de países mucho más ricos que Chile, que son del orden de tres veces el ingreso per cápita de nosotros”, declaró Beyer respecto a las cifras.

Finalmente, el titular de Educación destacó que “se ve un sistema muy dinámico, pero debemos asegurarnos que ese dinamismo se traduzca en calidad, y por eso queremos un sistema de acreditación muy distinto al que tenemos hoy día”.

A continuación, revisa el informe completo entregado por el Mineduc:

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