El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, defendió este miércoles la indicación de la nueva Ley de Tabaco -aún en el Congreso- que prohíbe la aparición de actores fumando en cualquier tipo de producción audiovisual.

“Compartimos que se debe inhibir todo tipo de publicidad indirecta para el tabaco, y efectivamente es conocido que la industria tabacalera financia actores y financia películas para lo que se denomina placement o inclusión de figuras importantes fumando, de manera tal de hacer esta propaganda encubierta e inducir a personas a que sigan fumando o se inicien en el hábito”, expresó el secretario de Estado en La Moneda.

Mañalich aseguró que el Gobierno dará “una lucha frontal” contra el consumo de tabaco, porque “no podemos seguir aceptando la tasa de mujeres fumadoras que hay en el país y la tasa de jóvenes, que es la más alta de América Latina”.

Además, el titular del Minsal explicó que la también denominada Ley Antitabaco es “acorde a los compromisos que ha tomado el Gobierno de Chile desde el año 2003, en la Convención Mundial de la Lucha Contra el Tabaco de la Organización Mundial de la Salud”.

Escucha las declaraciones del Ministro Mañalich:

Como una medida “poco realista” tildaron diversos alcaldes el proyecto de Ley de Tabaco, que busca prohibir fumar en espacios abiertos como plazas y parques, los que serían fiscalizados por los propios municipios.

En este sentido, se definió que serían los concejos comunales los que tendrían que decidir en qué lugares se podrá fumar y en cuáles no.

El Alcalde de Lo Prado y Vicepresidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chile de Municipalidades, Gonzalo Navarrete, indicó que se trataría de una medida “irrealizable” ya que según él, para fiscalizar, los municipios requerirían el triple de dotación de funcionarios de los que cuentan hoy.

Misma opinión compartió el Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien indicó que debe legislarse en base a lo que se puede hacer. En este sentido, tildó la medida como “poco realista”, y sostuvo que la iniciativa fomentará que se fume de forma clandestina.

El Senador y miembro de la Comisión de Salud, Fulvio Rossi, lanzó sus dardos hacia el alcalde Zalaquett y remarcó que el proyecto aún no está despachado. Asimismo indicó que ya se le pidió al Gobierno que estudie un aumento de recursos para los municipios para aumentar los fiscalizadores.

Este martes, la Comisión de Salud del Senado aprobó la mayoría de las indicaciones del Ejecutivo al proyecto de Ley de Tabaco que promueve ambientes libres de humo. La discusión continuará la próxima semana, en donde se espera que el proyecto sea despachado.