Tres artistas inauguran sus muestras individuales de pintura, grabado y collage, en las que destacan diversas búsquedas, desde las inquietantes de Mauricio Costa y Magdalena Prado a las de los paisajes poéticos de María Elena Vial

Mauricio Costa, Nomen nescio. Collage y pintura.

Una serie de inquietantes retratos realizados a partir de collages intervenidos con pintura, ofrece el artista Mauricio Costa en la exposición Nomen nescio.

El expositor, nacido en 1980, ejecuta verdaderas disecaciones gráficas y, a la manera del doctor Frankenstein, crea con fragmentos extraídos de diferentes medios, nuevos seres, nuevos retratos, que dan cuenta de otra realidad, más distorsionada y ligada a la profundidad de la psiquis humana.

El título de la exposición, Nomen nescio, alude a la palabra en latín que significa “desconozco el nombre” y que se abrevia como N.N. para referirse a alguien indeterminado, es decir, sin una identidad específica, ya sea porque se desconoce el nombre real de la persona o para ser usado en un caso hipotético.

Mauricio Costa es diplomado con mención en pintura de la Universidad Católica de Chile y ha participado en talleres de pintura con la artista María Elena Mardones; de dibujo analítico con Vivian Sheihing, (máster of art Royal College Of Art, París-Francia), de grabado con la artista francesa Francoise Bricault; cerámica con Ricardo Yrarrázaval y de Corrección, desde 2009 a la fecha, con Arturo Duclós.

Bajo la tutoría de Duclós, Costa ha preparado este proyecto.

La muestra está integrada por un mural de cien pinturas de 20×20 centímetros, realizadas con collage y acrílico sobre telas protegidas con barniz para evitar el deterioro de las mismas; cinco esculturas de formato medio hechas en cerámica gres; ocho impresiones digitales sobre tela intervenidas con pintura, y una serie de obras presentadas en directa relación con el mural, creando una especie de zoom de las obras en pequeño formato.

Magdalena Prado, “Re_tratar”

Formada en Argentina, presenta su primera exposición individual: se trata de “Re_tratar”, un conjunto de imágenes difusas que remiten a figuras humanas, a personajes aislados, reconocibles o no, cargados de melancolía y profundidad.

Luego de estudiar dibujo y pintura en la Academia de Artes Martín Soria, en Santiago de Chile, se radicó en Argentina en 2002 donde ingresó a la Escuela de Dibujo y Escultura Gustavo Ibarra, participando en talleres con connotados pintores trasandinos, como Carlos Monzani, José Rueda, Julio Raccioppi y Diego Cerulli.

María Elena Vial, Fibra del paisaje. Grabado

Dos maneras de hacer arte se conjugan en el trabajo de María Elena Vial: Por una parte, la ejecución de soportes en base a papel hecho a mano con fibras vegetales y, por otra, la impresión –mediante técnicas tradicionales del grabado- de imágenes relativas a diferentes paisajes de Chile. El resultado son obras únicas con una fuerte carga poética.

“La impresión de cada matriz de grabado sobre un papel hecho a mano no es repetible ni editable, el resultado es único y está adherido a la gratuidad del papel. La textura, color y transparencia de cada pliego acusan su origen, cada planta, hoja o corteza usada en su elaboración aportan las cualidades con que se las conoce en la naturaleza. Son entonces, los elementos del paisaje los que ayudan a tejer el soporte sobre el que después se graba la experiencia de un viaje por Chile”, señala la autora.

María Elena Vial Claro estudió Diseño en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde también obtuvo un Diplomado de Arte. Ha participado en los talleres de pintura de Patricio Jiménez; de grabado de María Carolina Barros Sánchez, y de elaboración de papel japonés, de Iván Pérez. Ha dictado clases en Escuela de Diseño del Instituto Profesional DUOC, cátedras de Taller, y en 2008 participó en la colectiva 30 Días El Caliu, en Girona, España.

Fecha: 2 al 26 de agosto de 2012

Avda. Apoquindo 6570
Teléfono: 562 8969800

Horario: Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas