La España de los hermanos Pau y Marc Gasol logró este jueves su clasificación a los cuartos de final del torneo de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Londres al imponerse por 79 a 78 a Gran Bretaña, en un partido con mucho sufrimiento al final para los españoles.

El máximo anotador del encuentro fue el británico Luol Deng, con 26 puntos, seguido por Joel Freeland con 25. En el equipo español fue José Manuel Calderón, con 19.

España arrancó con un quinteto rocoso, con Calderón conduciendo, Rudy Fernández y Fernando San Emeterio en las alas y los hermanos Gasol de pivots.

El partido empezó con un tapón y un rebote de Marc Gasol que auguraban una gran actuación del menor de los dos hermanos. Sin embargo, tuvo que retirarse parte de la segunda mitad por acumular cuatro faltas que lo dejaron al borde de la expulsión.

Mientras estuvieron juntos en la cancha, los Gasol se portaron como buenos hermanos: se defendieron en las trifulcas -se la tuvieron con Robert Archibald y sobre todo con Pops Mensah-, se asistieron en la pintura, no se estorbaron en el rebote.

Gran Bretaña está acostumbrada a las buenas actuaciones de Luol Deng, el único británico que milita en la NBA, en los Chicago Bulls.

Por eso fue una sorpresa la actuación de Joel Freedland, que arrancó anotando los ocho primeros tantos de su equipo y siguió hasta aportar 25.

Si bien controlaba el partido en casi todo momento, España nunca se alejó mucho en el marcador. Le ocurrió lo mismo en las dos veces en que se han enfrentado, en los dos últimos dos campeonatos europeos (84-76 y 84-69).

A tres minutos del final, Gran Bretaña tuvo a España a tiro (65-68). Tras hacer rotar al banco, el técnico Sergio Scariolo volvió a reunir al quinteto inicial, con los dos Gasol para aguantar el triunfo.

España y Rusia, con tres victorias cada uno, son los líderes del grupo B y los primeros que tienen asegurada su presencia en cuartos de final.

Resultados al término de los cuatro tiempos

España 24 37 60 79

Gran Bretaña 15 29 48 78

España: Pau Gasol 17, Rudy Fernández 9, Sergio Rodríguez, Juan Carlos Navarro, José Manuel Calderón 19, Felipe Reyes 4, Victor Claver 3, Fernando San Emeterio 3, Sergio Llull 5, Marc Gasol 12, Serge Ibaka 5, Victor Sada 2

Gran Bretaña: Kieron Achara, Andrew Lawrence 5, Mike Lenzly , Pops Mensah-Bonsu 3, Drew Sullivan 3, Luol Deng 26, Robert Archibald 2, Joel Freeland 25, Nate Reinking 5, Dan Clark 8, Kyle Johnson 1, Eric Boateng