Los gobiernos de Centroamérica buscarán homologar políticas regionales para la lucha contra el trabajo infantil, durante una reunión de ministros de Trabajo que se realizará del 7 al 8 de agosto en Panamá, anunció este jueves una fuente oficial panameña.

Uno de los objetivos del encuentro es “la homologación (de leyes), que han tenido éxito en un país y que pueden ser aplicadas en otro”, dijo en conferencia de prensa la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá, Alma Cortés.

“Debe salir un documento con recomendaciones para nosotros inmediatamente elaborar los proyectos de ley que sean necesarios para adecuarlos al consenso que salga de ese debate”, añadió.

Al encuentro asistirán los ministros Sandra Piszk (Costa Rica), Humberto Centeno (El Salvador), Carlos Contreras (Guatemala) y Francisco Rodríguez (República Dominicana), además de altos funcionarios de Nicaragua, Honduras y Belice.

Entre las medidas que podrían discutirse es la aplicación de penas más severas para aquellos empresarios que utilicen niños en sus actividades económicas o aquellas personas que utilicen a los menores para actividades delictivas como el narcotráfico.

Cortés no descartó la posibilidad de promover leyes que permitan al Estado retirar la patria potestad de sus hijos a los padres que fuercen a éstos a trabajar bajo ciertas circunstancias, en vez de llevarlos a la escuela.

La funcionaria explicó que el trabajo infantil está relacionado con la perpetuación del círculo de la pobreza y en algunos casos convierte a los niños en presa fácil del crimen organizado.

En la región, los casos más dramáticos de trabajo infantil tienen que ver con la prostitución, el narcotráfico o el trabajo en condiciones de esclavitud en el campo o en labores domésticas, situaciones que en muchas ocasiones se compaginan con la drogadicción, el alcoholismo o el abandono familiar.