El padre de la medalla de oro de clavados Wu Minxia admitió haberle ocultado que su madre padecía cáncer, provocando este jueves una avalancha de críticas en China por la carrera, a veces inhumana, hacia lo más alto del podio en los Juegos Olímpicos.

Wu Minxia, con su compañera He Zi, ganó el domingo a sus 26 años el título olímpico de clavados sincronizados en trampolín de 3m, convirtiéndose en la primera clavadista de la historia de los Juegos Olímpicos en lograr el oro en tres de esas citas consecutivas.

Pero, para no descentrarla en su camino hacia esta hazaña, sus padres le ocultaron la batalla que su madre libra desde hace ocho años contra el cáncer, informó el rotativo Shanghai Daily al principio de la semana.

Wu tampoco supo que su abuela acababa de morir, según el periódico.

“Wu nos ha llamado cuando su abuela acababa de morir. Apreté los dientes y le dije: ‘todo va bien, no hay ningún problema’”, declaró su padre, Wu Jueming, al rotativo, explicando que consideró “esencial” mentir así a su hija para no perturbar su concentración deportiva.

“Nunca hablamos de asuntos familiares con nuestra hija”, añadió.

Miles de internautas condenaron en sus microblogs estas mentiras, emblemáticas, según ellos, de la crueldad del sistema deportivo en China.

“Aparte de volver locos a nuestra gente, nuestra estrategia olímpica también hace que la gente pierda su humanidad”, escribió uno de ellos, antes de añadir “nuestro sistema deportivo nacional es repugnante”.

Las escuelas deportivas en China, que seleccionan y entrenan a ritmos infernales a niños muy jóvenes, han producido numerosos campeones que han permitido a China ser la que ganó el mayor número de medallas de oro en los últimos Juegos Olímpicos de Pekín, en 2008.

Quiere repetir la hazaña en Londres, donde, por el momento, es la primera del medallero.

Los padres de la clavadista Wu explicaron al Shanghai Daily que raramente ven a su hija y que sólo siguen sus actividades a través de sus mensajes por internet.

Viajaron a Londres para apoyarla, pero no la vieron antes de la final.

“Desde nuestra llegada, sólo le hemos enviado un mensaje de texto para decirle que todo va bien, con el fin de que no se preocupe”, dijo su padre.

Wu Minxia | Tksteven en Wikipedia

Wu Minxia | Tksteven en Wikipedia