El profundo y elogiado trabajo de Sebastián Lelio sobre el terremoto del 27 de febrero se exhibirá durante agosto en la Cineteca Nacional.

Tras un recorrido por reconocidos circuitos internacionales que incluyó los festivales de Toronto y Locarno, la Cineteca Nacional estrena durante agosto El Año del Tigre, el tercer filme del elogiado realizador nacional Sebastián Lelio. Un sensible relato de los efectos del terremoto del 27 de febrero en la historia de un devastado personaje.

La cinta hace un recorrido por la vida de Manuel, un presidiario que cumple su condena en una cárcel al sur de Chile y que escapa segundos después del terremoto en medio de los escombros y la confusión. Bajo la cinematografía característica de Lelio, la cinta es un retrato de las zonas devastadas por la catástrofe, la búsqueda de la libertad y la lucha por enfrentarse con el límite de su propia experiencia humana.

Como una forma de réplica emocional y retrato del desastre, El año del tigre se filmó sólo dos meses después de la tragedia, en base a un guión que mediante breves diálogos y profundos silencios entrelaza dos importantes episodios: las olas que arrasaron con un circo dejando escapar a sus animales, un tigre entre ellos, y los presos que huyeron tras el colapso de la cárcel de Curepto. La cinta fue grabada en escasas dos semanas y deja un importante espacio abierto a la improvisación de sus actores.

El año del tigre es el último trabajo de Sebastián Lelio tras sus premiados filmes La sagrada familia y Navidad. Con guión de Gonzalo Maza y las actuaciones de Luis Dubó, Sergio Hernández y Viviana Herrera, la cinta ha participado de diversos certámenes tanto nacionales como extranjeros, estrenándose en el Festival Internacional de Cine de Valdivia y en el Festival de Cine de Locarno, Suiza.

Hasta 10 de agosto y desde el 13 al 17
, 20:15 hrs
Centro Cultural Palacio La Moneda
Entrada general $2.000 
Estudiantes, adultos mayores y convenios $1.000