La estadounidense Gabrielle Douglas se convirtió el jueves en la primera gimnasta negra en la historia olímpica en ganar el oro en el concurso completo individual de la disciplina, en la que la venezolana Jessica López y la guatemalteca Ana Gómez fueron 18ª y 22ª respectivamente.

Douglas, de 16 años y quien sucede en el podio olímpico a su compatriota Nastia Liukin, vencedora en Pekín-2008, dominó la prueba con 62.232 puntos, superando a las rusas Victoria Komova, plata con 61.973, y Aliya Mustafina, bronce con 59.566.

Se trata de la segunda medalla dorada para la adolescente de Virginia, que el martes se había coronado monarca del ‘All Around’ por equipos.

Después de su doble oro, Douglas tiene dos posibilidades más de ampliar sus tesoros cuando dispute las finales de aparatos en barras asimétricas y viga de equilibrio.

La caraqueña López, de 26 años y quien sorprendió el pasado domingo cuando se ubicó en la undécima casilla entre las 24 clasificadas, culminó decimoctava con 55.500 puntos tras sus ejercicios en salto de potro (14.800), barras asimétricas (13.900), barra de equilibrio (13.000) y suelo (13.800).

“No sé si los resultados que he obtenido me ubican como la mejor gimnasta latinoamericana, he tratado de hacer un buen trabajo y creo que mi participación es altamente positiva”, dijo López, sicóloga de profesión, a la AFP.

“Estaba buscando hacer una competencia sin caídas, por lo que no quedo estar satisfecha con la caída que tuve hoy en la viga, pero así es la gimnasia, aunque terminé el torneo lo más fuerte posible”, agregó.

Gómez, de apenas 16 años, oriunda de Ciudad de Guatemala y quien fue quinta en el ‘All Around’ en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur-2010, totalizó 54.899 para ser vigésima segunda con notas de 14.633 en salto de potro, 13.733 en asimétricas, 13.133 en viga de equilibrio y 13.400 en suelo.

“Sé que no fue una de mis mejores presentaciones, aún así fue un gran resultado para Guatemala”, dijo entre lágrimas la chica Gómez al valorar su evolución en la jornada, en la que tuvo un grave desequilibrio en la viga que le costó varios lugares en la clasificación final.

“Fallé pero sé que tengo más competencias por delante. A veces hay buenos y malos resultados en el deporte, pero Guatemala puede estar tranquila porque está bien considerada en la gimnasia”, agregó la titular en viga de los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011, donde también se quedó con una medalla de plata en el ‘All Around’ individual.