Estados Unidos superó este miércoles el récord de Brasil y se convirtió, con 156, en el equipo en anotar más puntos en un partido de los Juegos Olímpicos, en una demostración ante Nigeria que relanza el debate sobre si es la mejor selección estadounidense de la historia.

El tanteo final fue de 156 a 73. Estados Unidos batió la anterior marca cuando faltaban cuatro minutos y 36 segundos para acabar el partido gracias a un triple de Andre Iguodala. El récord anterior eran los 138 puntos que Brasil le endosó a Egipto en Seúl-1988.

El mayor aportador a ese marcador fue Carmelo Anthony, de los New York Knicks, con 37 puntos. Otros cinco jugadores anotaron diez puntos o más: Kevin Durant (14), Russell Westbrook (21), Kobe Bryant (16) y Kevin Love (15).

Carmelo Anthony se convirtió así en el jugador estadounidense en anotar más tantos en un partido, superando los 31 de Stephon Marbury ante España en 2004.

Estados Unidos anotó 29 triples, 20 canastas de dos y 9 tiros libres. A los 10 minutos llevaba 49 puntos, a la media parte 78, a falta de diez minutos 119 y al final del partido 156.

Otro récord cayó con la paliza a Nigeria, el de más triples anotados por Estados Unidos. El anterior databa de la final de Pekín-2008 ante España (117-108), con 13.

“Es indescriptible”, dijo Carmelo Anthony, “me sentí muy bien tirando y salimos muy concentrados como equipo”.

“Fue increíble”, dijo Kevin Love. “Vimos que íbamos 50 arriba en el marcador, luego 78 a la media parte”.

“Tenemos que acabar el trabajo, pero sienta bien ser parte de la historia”, afirmó Kobe Bryant.

La marca fue anunciada en la megafonía del Olympic Arena Basketball de Londres, provocando un salto de alegría de varios jugadores del banco estadounidense.

“Para ser sincero no lo oí, me lo dijeron” admitió Love.

Esta exhibición, que empequeñece todo lo visto en estos Juegos Olímpicos, fue obra de un equipo que fue objeto de burlas en Estados Unidos cuando a Kobe Bryant se le ocurrió decir que serían capaces de batir al Dream Team de 1992, el de Michael Jordan, Magic Johnson y Larry Bird.

“Sería duro pero creo que lo haríamos”, dijo Bryant. “La gente que dice que no podríamos hacerlo está loca”, “podríamos ganarlos una vez”

“Kobe y LeBron son los únicos que jugarían en nustro equipo”, le respondió con desdén Charles Barkley, mientras Larry Bird le daba la razón a Bryant: “si nos ganarían, hace 20 años que no juego y estamos un poco viejos”.

Brasil ostenta aún el récord en un Mundial, con los 154 puntos que le metió a China en el de 1978.

En cuanto a su marca personal, Estados Unidos había anotado 133 puntos ante China en Atlanta-96.

De este modo Estados Unidos lidera el grupo A con tres victorias que aún no le garantizan la clasificación a cuartos por un tema puramente formal -dos de los seis equipos del grupo deberían no haber ganado ningún partido en la tercera jornada.

Los estadounidenses jugarán contra Lituania el sábado y se espera que certifiquen su paso a cuartos como grandes favoritos.