Notas


Defensor público nacional se retira de fundo La Romana sin concretar reunión con comuneros

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La reunión que tenía agendada el defensor público nacional, Georgy Schubert, con los miembros de la Comunidad Tradicional de Temucuicui en el fundo La Romana finalmente no se concretó. El defensor regresó a Temuco porque la reunión se había solicitado en el fundo y, como entidad pública, la Defensoría no podría ingresar a los predios o fundos que permanezcan tomados.

Por ello es que el defensor llegó hasta La Romana, y sin entrar el recinto, el vehículo donde se trasladaba regresó a la capital de La Araucanía. De hecho, tampoco se realizará la reunión con los miembros de la comunidad Wente Winkul Mapu porque la mayoría de sus integrantes se encuentran en el juicio oral en contra dos de sus comuneros en Angol.

El lonko Juan Carrillanca manifestó que no esperaba más de esta situación, considerando la calidad de empleado público del defensor nacional. Además, aprovechó de anunciar la realización de un trawun, un encuentro de comunidades a nivel nacional.

Éste se realizará en el fundo La Romana Montenegro entre el 18 y 19 de agosto que mantiene tomado la Comunidad Tradicional de Temucuicui. Al respecto, el lonko manifestó que, como no se encuentran violentando a nadie, esperan reciprocidad por parte del Gobierno.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados