Las empresas forestales asociadas a Corma Bío Bío, realizaron el cierre del tercer año del Plan Quinquenal de Forestación Campesina 2010-2014, donde más de 16 mil familias de la región se han beneficiado con el programa de forestación campesina impulsado por la corporación de la madera.

La iniciativa, desarrollada desde hace 13 años, ha contribuido con más de 13 millones 900 mil plantas de pino y eucalipto a pequeños propietarios rurales en la comunas de la región del Bío Bío, gracias al Programa de Forestación Campesina que se desarrolla todos los años entre los meses de junio y julio, desde 1998.

La idea se originó para promover la recuperación de los suelos de aptitud forestal que se encuentran improductivos a raíz de la erosión y de prácticas intensivas, según señaló el Presidente Regional de Corma, Jorge Cerón.

Por su parte, la gobernadora provincial de Arauco, Flor Weisse, indicó que este apoyo de Corma a los campesinos significa cambiar su condición de vida.

El Gobierno, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), capacita con técnicas en prácticas silvícolas y de protección forestal entregando además, fertilizantes para la protección de los árboles. Así lo manifestó el Seremi de Agricultura (s) y Director Regional de Indap Fernando Acosta.

Las municipalidades, con sus Programas de Desarrollo Local, asisten técnicamente a los agricultores para determinar el número de plantas que requieren, evaluando distintos criterios, como por ejemplo, el número de integrantes de la familia y la superficie erosionada. El alcalde de Cañete Jorge Radonich, asumió el compromiso de trabajar con Corma por los campesinos de su comuna.

Finalmente, durante la ceremonia celebrada este mediodía en el gimnasio municipal de Cañete, los campesinos recibieron plantas de pino y de eucalipto, además del correspondiente abono para su plantación.