La Corte de Apelaciones de Puerto Montt confirmó la sentencia de primera instancia, y aumentó las penas a tres dirigentes que estafaron a 174 familias de Comité de Vivienda de Ancud.

Según informó El Dalcahuino, se trata de Jorge Valenzuela Mansilla, Oscar Pacheco Serrano y Janette Chales Barrientos, quienes fueron condenados por el delito de estafa, cometido en Ancud, desde septiembre de 1999 hasta junio de 2003 en perjuicio de 174 familias del mencionado comité.

La diputada UDI Marisol Turres expresó su satisfacción por la decisión de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, que confirmó la sentencia y aumentó las penas para los tres ex dirigentes del “Comité de Programas Habitacionales y Sociales Cardenal Raúl Silva Henríquez”.

“Me alegro que la Corte de Apelaciones acogiera la propuesta de la Fiscal Judicial, confirmara la sentencia, e incluso elevara las penas de 541 días, a 3 años y un día de presidio para los tres autores de esta estafa de más de 105 millones”, indicó la parlamentaria.

“Los condenados estafaron. Ellos se apoderaron de 105 millones de pesos que debían administrar, defraudando a las 174 familias socias del comité, las que habían reunido con enormes esfuerzos esos dineros para adquirir una vivienda propia” agregó Turres.

La parlamentaria recordó que los tres condenados, al mismo tiempo que eran dirigentes de ese comité, eran destacados militantes y activistas de la DC de Ancud, cercanos al ex alcalde Pablo Ossio (quien también fue condenado como autor de otro delito y por ello está impedido de ejercer el cargo), y de su esposa Soledad Moreno, quien es hoy la candidata de la
Concertación al Municipio.

“Si la esposa del señor Ossio aspira a ser alcalde, y si la DC aspira a que la familia Ossio Moreno vuelva a dirigir el municipio de Ancud, deberían condenar estos hechos y pedir a sus adherentes Chales, Barrientos y Valenzuela que reintegren los 105 millones defraudados a 107 familias de Ancud”, manifestó Turres.