Con el objetivo de fiscalizar las talas ilegales tanto de Alerces y Bosque Nativo, funcionarios de la Corporación nacional Forestal, Conaf, realizaron un sobrevuelo desde la región de O’Higgins hasta la región de Los Lagos, a bordo de un helicóptero del tipo Sokol, el cual es utilizado para el combate de incendios forestales.

Tras el operativo, el director del organismo en la región de Los Lagos, Jorge Aichele, explicó que el sobrevuelo, se enmarca en el plan de regulación, con el cual buscan duplicar las inspecciones en las zonas que cuentan con especies arbóreas que están en la categoría de conservación, como también aquellas que se encuentran declaradas monumentos nacionales.

En lo que corresponde a la región de Los Lagos, y por lo mismo, a la provincia de Osorno, Aichele manifestó que no se observaron irregularidades en los terrenos, sin embargo explicó, los datos recopilados por aire deberán ser comparados con los obtenidos en terreno, con el plan de manejo aprobados por la Conaf a fin de realizar un análisis comparativo.

Así mismo, Aichele destacó las continuas fiscalizaciones realizadas al transporte de productos primarios proveniente del bosque nativo, como también la inspección al centro de acopio de madera nativa.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones, explicó que como representante de la cartera bajo la cual funciona Conaf, es indispensable apoyar este tipo de iniciativas y además, llamar a la comunidad en general a denunciar las irregularidades.

Aichele, agregó que este tipo de fiscalización se enmarca en la incorporación de nuevas tecnologías de apoyo para la protección de ciertas especies arbóreas.

La idea, agregó Aichele, es que a partir de estas medidas adoptadas por CONAF, se pueda disminuir a mediano plazo la superficie del recurso forestal intervenido ilegalmente, asegurando la protección del patrimonio forestal de la Región y el país.

Finalizó, emplazando a la comunidad a denunciar hechos ilegales, denuncia que puede realizarse a través del formulario existente en el sitio web, de lo contrario se puede hacer directamente ante Carabineros, o las oficinas de Conaf.