En libertad, tras ser presentados al Juzgado de Garantía quedaron las cinco personas que detuvo Carabineros este miércoles en el desalojo del Seminario Mayor San Fidel del sector Licanco en Padre las Casas.

La audiencia de control de la detención y formalización de la investigación se desarrolló en el Juzgado de Garantía de Temuco, respecto del machi Fidel Lautaro Tranamil Nahuel, de 23 años, Francisco Javier Painevilo Lincoñir, de 50 años, Mallenda Belén Painevilo Maldonado, de 22 años, Kelv Liwen Tranamil Nahuel, de 26 años y Margarita Rosa Nahuel Painevilo, de 44 años de edad.

Al inicio de la audiencia, presidida por el juez Luis Olivares, una persona que estaba en calidad de público en la sala gritó “marrichiweu”, por lo que el magistrado llamó inmediatamente al orden y respeto a los asistentes.

El fiscal Juan Pablo Salas formalizó la investigación respecto de los cinco imputados, por usurpación violenta, daños y maltrato de obra a Carabineros, autorizando 4 meses para el cierre de la investigación.

La defensa de los comuneros pidió se declarara ilegal la detención lo que fue rechazado por el juez, quien aplicó como medida cautelar la prohibición a los imputados de acercarse al predio del Seminario Mayor San Fidel dependiente del Obispado de Villarrica.