La UDI pronosticó un resultado incierto para las elecciones municipales, mientras el Presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, insistió en que es altamente probable que la Concertación gane los comicios para alcaldes.

El debate en la derecha sobre las expectativas para las elecciones municipales de octubre lo abrió el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, quien opinó que la unidad de la Concertación con el Partido Comunista en un sólo pacto, hace muy probable que ese sector gane los comicios para alcaldes.

Sobre el punto, el Presidente de la UDI, Patrico Melero, estimó que es muy difícil hacer un vaticinio serio por el debut de la inscripción automática y el voto voluntario, y también por el hecho que por primera vez comunistas y la Concertación se presentan en una lista.

En cambio, Carlos Larraín insistió en que la incorporación de los comunistas al pacto concertacionista hace muy factible un triunfo opositor en las elecciones de alcaldes.

Según el presidente de Renovación Nacional, se trata de un dato que el oficialismo no puede pasar por alto.

El Secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, estimó que el vaticinio de Carlos Larraín es acertado, pero dijo esperar que no se traduzca en una campaña sucia por parte de la derecha.

Para el Secretario general del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, el pronóstico de Carlos Larraín da cuenta de que la Alianza no obtendrá el resultado que espera, pero agregó que la Concertación tampoco debe confiarse.

El dirigente socialista opinó que en las municipales de 28 de octubre estarán en juego 2 visiones diametralmente opuestas: la de la profundización de la democracia para construir un país con más igualdad y cohesión social, que encarna la oposición, y que se enfrentará a la perspectiva conservadora de la derecha.