El gobierno de Canadá se manifestó “muy decepcionado” porque Bolivia nacionalizó un proyecto minero canadiense, declaró este jueves el Ministerio de Comercio Internacional.

“Este acto envía una señal negativa a los inversores canadienses y a todos los otros inversores extranjeros”, subrayó Rudy Husny, portavoz del ministro Ed Fast, en un comunicado.

El gobierno boliviano anunció este jueves que tomó el control de un yacimiento de plata e indio explotado desde 2007 por una filial de la compañía canadiense South American Silver en Malku Khota, 340 km al sudoeste de La Paz.

“Los responsables canadienses están en contacto con la compañía y con el gobierno boliviano, y llamaron a una solución respetuosa de las inversiones hechas por la compañía”, expresó Husny.

El gobierno de Canadá “está convencido que un marco legal, fiscal y regulatorio estable y previsible es una condición preliminar vital para aumentar el compromiso, la inversión y la confianza del sector privado en el sector de la extracción”, argumentó también el portavoz.

El gobierno boliviano afirmó que ha constatado que la South American Silver no había suscripto el contrato para la concesión del Estado boliviano para la explotación de la mina.

Tras la llegada al poder en 2006 del presidente Evo Morales, Bolivia lanzó un plan de nacionalización de hidrocarburos, telecomunicaciones y recursos mineros, previamente detentados por las multinacionales.

South American Silver había previsto invertir 50 millones de dólares en dicho emplazamiento hasta 2014 para completar la fase de exploración y estudios preliminares a la extracción de plata e indio, un metal raro usado para la fabricación de pantallas planas y cristal líquido (LCD).

El grupo canadiense, consultado por la AFP, no ha realizado comentarios hasta el final de la jornada de este jueves sobre la situación de su mina.