Argentina venció este jueves a Túnez por 92-69 tras sobreponerse a un mal principio y con dos victorias se acerca a los cuartos de final del torneo masculino de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Londres.

Emanuel Ginóbili fue el máximo anotador del partido con 24 puntos, seguido con 21 por Carlos Delfino, el alero de los Milwaukee Bucks, casi todos en una segunda mitad esplendida.

Argentina tiene que jugar con Nigeria y Estados Unidos y presenta un balance de dos victorias -ante Túnez y Lituania- y una derrota -ante Francia. Argentina llegó al partido con la baja de última hora de su base titular, Pablo Prigioni, por un cólico renal que los médicos creen que remitirá pronto, y su puesto lo ocupó durante casi todo el partido Facundo Campazzo, que anotó 12 puntos.

El primer cuarto, al que se llegó con 14 puntos de ventaja para Túnez (28-14), estuvo netamente dominado por los africanos, que encestaron más de la mitad de sus tiros de campo por un cuarto sólo de los que lanzó Argentina.

Ginóbili había llegado al partido con una media de 23,5 puntos por enfrentamiento y tardó más de seis minutos en inaugurar su marcador particular con dos tiros libres.

Julio Lamas pidió el primer tiempo muerto cuando se llevaban cinco minutos porque sus jugadores no conseguían frenar a un Túnez que se había ido nueve arriba (14-5), con seis puntos del inevitable Makram Ben Romdhane, que ya tuvo la osadía de meterle 22 puntos a Estados Unidos.

Por su parte, Salah Mejri, un pivot de 2,16m con un buen tiro, había enloquecido en ataque a Nocioni y a Scola.

En el segundo cuarto el panorama cambió radicalmente. Ginóbili se conectó al partido y Túnez tardó cinco minutos en anotar su primera canasta, un triple.

Argentina recortó los 14 puntos y empató (31-31). Eso despertó a sus rivales. Mejri volvió a la cancha tras retirarse con dolor en una rodilla y Túnez interrumpió la reacción argentina, logrando que se llegara al medio tiempo con 40 a 40, con 19 puntos de Ginobili.

El tercer tiempo arranco con tres triples de Argentina -Ginobili, Delfino y Campazzo- que pusieron tierra de por medio entre los dos equipos hasta el 71-56 con el que acabó el periodo.

En el último cuarto Lamas dio descanso a Ginóbili, reclamado por los aficionados argentinos -”ponelo a Emanuel, ponelo a Emanuel”, hasta casi al final, para evitar sustos, aunque la ventaja ya era de 15 puntos para Argentina.

Parciales al término de los cuatro periodos

Argentina 14 40 53 92

Túnez 28 40 71 69

Argentina: Luis Scola 20, Emanuel Ginóbili 24, Marcos Mata 5, Facundo Campazzo 12, Pablo Prigioni, Juan Pedro Gutiérrez 2, Carlos Delfino 21, Martín Leiva, Leonardo Gutiérrez 3, Andres Nocioni 3, Hernan Jasen 2, Federico Kammerichs

Túnez: Radhuane Sliman 3, Marouan Laghnej 9, Nizar Knioua 6, Murad El Mabruk 16, Maruan Kechrid , Mohamed Hadidan , Mehdi Hafsi , Mojtar Ghayaza, Markram Ben Romdhane 12, Amine Rzig 4, Yusef Gadur, Salá Mejri 19