Apple solicitó este jueves a una corte de Estados Unidos que tenga en cuenta la mala conducta de Samsung a la hora de emitir un veredicto en el megajuicio que enfrenta a ambos, al afirmar que los abogados de la empresa surcoreana revelaron información inadecuada que no se había presentado en la corte en un intento por influenciar al jurado.

Un documento presentado ante la corte el jueves afirma que Samsung publicó datos en un comunicado de prensa que fueron excluidos del juicio sobre violación de patentes en tabletas y teléfonos, que comenzó el pasado lunes en una corte federal de San José, en California.

“Apple busca un fallo que diga que Samsung y sus asesores han incurrido en comportamientos legales de mala fe al tratar de perjudicar al jurado”, dijo la moción presentada a la jueza del caso, Lucy Koh.

“Samsung cree al parecer que está por encima de la ley y que (la empresa) -no ésta corte- debe decidir que evidencia debería ver el jurado”.

Según los documentos presentados ante el juzgado, Samsung facilitó a los medios un comunicado en el que expresaba su desacuerdo con la exclusión de pruebas por parte de la magistrada.

“A Samsung no se le permitió contarle al jurado toda la historia y mostrar el diseño previo al iPhone… en desarrollo en Samsung en 2006″, antes que el famoso dispositivo de Apple, afirmó en un comunicado la empresa surcoreana.

“La evidencia excluida habría establecido más allá de toda duda que Samsung no copió el diseño del iPhone. La justicia fundamental requiere que el jurado decida sobre el caso tomando como referencia toda las pruebas”, reza el comunicado.

Apple afirmó en su moción que la publicación del comunicado representaba “mala conducta” porque podía influenciar al jurado.

El gigante estadounidense afirmó que no solicitaría invalidar el juicio, pero que pediría al juez intervenir y tomar en cuenta esta acción.

“Está dentro de la autoridad de la corte el juzgar a favor de Apple como sanción por esta mala conducta”, afirmó, añadiendo que la juez podría también “instruir al jurado que Samsung incurrió en malas conductas de carácter grave”.

El jurado comenzó este martes a escuchar las alegaciones de ambas partes, en lo que promete ser el mayor juicio sobre patentes celebrado en Estados Unidos.

La estadounidense Apple reclama más de 2.500 millones de dólares a la surcoreana Samsung, acusándola de copiar sus diseños y patentes. Samsung, en tanto, acusa al fabricante del iPhone y el iPad de violar algunas de sus patentes para comunicaciones inalámbricas. El juicio busca desentrañar estas acusaciones cruzadas.

Las dos empresas, que juntas monopolizan casi la mitad (49,5%) del mercado mundial de teléfonos inteligentes, también se enfrentan legalmente en varios países europeos y en Australia.

Mientras que los resultados en estos países han sido hasta el momento mixtos, Samsung está claramente a la defensiva en el caso estadounidense.