La viuda del fallecido opositor cubano Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, pidió este miércoles una “investigación independiente” del accidente de tránsito en que murió su esposo el 22 de julio, al insistir en su rechazo a la versión oficial de los hechos.

“Mi familia pide a las instituciones internacionales pertinentes una investigación independiente del gobierno cubano sobre los hechos”, dijo Acevedo en una rueda de prensa en su hogar en La Habana, en la que expuso con su hija Rosa María Payá sus razones para rechazar el informe oficial.

“No voy a acusar a nadie y no estoy buscando culpable. Sencillamente quiero que se me aclare más sobre el hecho, porque he tenido toda una vida de amenazas, de represión, de intimidación contra mi familia”, agregó Acevedo.

Las autoridades cubanas divulgaron el viernes un informe que sostiene que el auto en que viajaba Payá, Premio Sajarov de derechos humanos del Parlamento Europeo 2002, se estrelló contra un árbol por exceso de velocidad y frenar en forma brusca, y no por la intervención de otro vehículo como afirma la familia.

“No aceptamos la explicación del hecho”, pues “la presentan los mismos órganos de la Seguridad del Estado del gobierno que lo han amenazado (a Payá) con matarlo múltiples veces”, afirmó Acevedo.

Dijo que las autoridades no le han permitido hablar con los sobrevivientes del accidente, los activistas políticos Angel Carromero (español), quien conducía el vehículo y se le abrió un proceso por homicidio involuntario, y Jens Aron Modig (sueco), quien regresó a Suecia el martes.

Los dos europeos dijeron el lunes que el choque ocurrido en una ruta cerca de Bayamo (sureste) fue un simple accidente, coincidiendo con el informe oficial. En el accidente también murió el opositor cubano Harold Cepero, de 31 años.

Entre las razones para rechazar el informe oficial, la viuda y la hija de Payá citaron el supuesto testimonio de un capitán del Ministerio del Interior.

Según Rosa María Payá, el capitán Fulgencio Medina leyó la noche del accidente en el hospital de Bayamo, donde fueron llevadas las víctimas, unas declaraciones de dos testigos según las cuales un automóvil marca “Lada rojo viajaba paralelo con el vehículo accidentado”.

“Nos parece muy raro que (…) en ninguna de las versiones oficiales se hable de este Lada rojo ni de ninguna de las personas que viajaban en él”, agregó.

Acevedo negó que Payá hubiese recibido 4.000 euros de Modig, como lo afirmó el sueco: “Lo del dinero es totalmente falso. Mi esposo no recibió ningún dinero”.