Uruguay quedó eliminado del torneo de fútbol masculino de Londres-2012, este miércoles en Cardiff, tras perder 1-0 con Gran Bretaña, que acabó líder del grupo A y chocará en cuartos ante Corea del Sur.

Los británicos de Stuart Pearce se impusieron con tanto de Daniel Sturridge (45+1), para ganar con siete puntos la llave, por delante de Senegal (cinco), que empató 1-1 en Coventry con Emiratos Árabes Unidos y se clasificó como segundo de la zona.

Uruguay se marchó a casa con tres unidades y los emiratíes con una.

El conjunto de Oscar Tabárez había quedado con la soga al cuello tras su derrota 2-0 frente a Senegal, el domingo pasado en Wembley, luego de abrir su participación con una victoria ajustada por 2-1 ante Emiratos Árabes Unidos, por lo que estaba obligado a una victoria para mantener vivo su sueño dorado.

Aquellas hazañas contra los locales, como el recordado Maracanazo en la final del Mundial-1950 contra Brasil, o la última en la Copa América-2011 al enterrar al anfitrión Argentina en el Cementerio de los Elefantes de Santa Fe, no se repitieron en el estadio Millennium de la capital galesa.

El fútbol era la mayor esperanza de los hinchas charrúas para conquistar una medalla en Londres-2012, después de volver con todo con sus futbolistas 84 años después de aquel logro en Ámsterdam-1928, posterior al de París-1924.

Gran Bretaña, campeón olímpico reconocido en 1908 y 1912 pero que también volvía tras largas décadas de ausencia, llegó al partido con más aire, al haber igualado en su debut 1-1 con Senegal y doblegar 3-1 a los emiratíes.