Uruguay se juega la vida en los Juegos el miércoles en Cardiff (18h45 GMT, 14:45 de Chile) ante el anfitrión Gran Bretaña de Ryan Giggs, en duelo de titanes de la tercera fecha del grupo A que debe ganar sí o sí para avanzar a cuartos de final en el fútbol masculino Londres-2012.

El conjunto charrúa quedó con la soga al cuello tras su derrota 2-0 frente a Senegal, el domingo pasado en Wembley, luego de abrir su participación con una victoria ajustada por 2-1 ante Emiratos Árabes Unidos, que ya eliminado enfrenta al líder Senegal, en Coventry (18h45 GMT).

Su rival británico, capitaneado por el galés Ryan Giggs, lo que significa un envión anímico para el público al disputarse esta “final” en el estadio Millennium de Cardiff, necesita al menos un empate para garantizarse su boleto en la siguiente ronda, sin depender de otros.

Gran Bretaña igualó en su debut 1-1 con Senegal, la gran revelación del torneo junto a Japón, y después levantó su nivel con una victoria clara por 3-1 frente a los emiratíes, con gol del ala de Manchester United incluida.

Tras dos fechas, Senegal manda en la tabla de posiciones con cuatro puntos, los mismos que tiene Gran Bretaña, mientras que Uruguay suma tres y Emiratos Árabes Unidos cero.

Sin embargo, los uruguayos, campeones olímpicos en 1924 y 1928, confían en poder dar el golpe en la capital galesa y mantener vivo el sueño de su tercera dorada, máxima esperanza de su país para recoger preseas en Londres-2012.

“Se puede contra cualquier rival. Lo único que sabemos es que somos conscientes de que con Uruguay vas a sufrir siempre y ahora la único importante es que dependemos de nosotros mismos”, afirmó el capitán del equipo, Luis Suárez.

El atacante del Liverpool, que fue perseguido por una ola de abucheos tanto en Old Trafford como en Wembley, está siendo más visitante que nunca en la tierra del equipo en que milita. “Lo único que me importa son los hinchas de Uruguay y del Liverpool”, comentó Luisito al pisar Cardiff.

El seleccionador charrúa Oscar Tabárez hará tres cambios cambio con respecto al once que cayó frente a los senegaleses: Diego Rodríguez por Maxi Calzada, que no ha logrado hacer pie en la medular junto a Egidio Arébalo Ríos, Tabaré Viudez por Nicolás Lodeiro y Matías Aguirregaray por Emiliano Albín.

“El próximo partido será difícil. Gran Bretaña es un buen equipo, pero queremos pasar a la siguiente ronda”, adelantó el técnico de la Celeste.

El partido promete un duro combate en el centro del campo y por eso Tabárez quiere blindar esa zona, desde donde la Gran Bretaña del técnico Stuart Pearce inyecta ritmo y aceleración.

De todos modos, los aficionados uruguayos esperan que la temible dupla ofensiva integrada por Suárez y el goleador del Nápoles italiano Edinson Cavani por fin explote en los Juegos, pues por ahora está seca de dianas.

Tabárez mete tres cambios para enfrentar a Gran Bretaña

El técnico del equipo masculino de fútbol de Uruguay, Oscar Tabárez, meterá tres cambios para enfrentar a Gran Bretaña en Cardiff, donde la Celeste se juega el boleto a cuartos de final de Londres-2012, indicó este martes la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Tras la práctica matutina de este martes en el complejo de la Universidad de Cardiff, el Maestro confirmó que en defensa Matías Aguirregaray reemplazará a Emiliano Albin y en la medular Diego Rodríguez va por Maximiliano Calzada y Tabaré Viudez por Nicolás Lodeiro.

De esta forma, el once titular frente a Gran Bretaña alineará a Martín Campaña en el arco; Matías Aguirregaray, Sebastián Coates, Alexis Rolín, Ramón Arias en defensa; Diego Rodríguez, Egidio Arévalo Riós, Gastón Ramírez y Tabaré Viudez en el centro; y Luis Suárez y Edinson Cavani arriba.

La Celeste necesita la victoria para seguir con vida en Londres-2012, tras la derrota frente a Senegal el domingo pasado en Wembley.

Su rival británico, capitaneado por el galés Ryan Giggs, necesita al menos un empate para garantizarse su boleto en la siguiente ronda, sin depender de otros.

Tras dos fechas, Senegal manda en la tabla de posiciones con cuatro puntos, los mismos que tiene Gran Bretaña, mientras que Uruguay suma tres y Emiratos Árabes Unidos cero.