Con banderas negras y pintados al estilo “Anonymus”, marcharon por Copiapó los integrantes de la mesa del sector público de trabajadores, agrupación coordinada por la CUT regional.

La movilización se debe a que vienen realizando hace meses una serie de peticiones al Gobierno Regional, las cuales consideran ignoradas e incumplidas. La más importante de ellas es, según dicen, que la Región de Atacama debe ser catalogada como “zona extrema”.

El presidente regional de la CUT, Javier Castillo, señaló que debido al aumento de la población en la región, el trabajo de los empleados públicos se ha visto incrementado debido al auge de actividades como la minería y el comercio.

“Debido al boom en la región, el número de empleados públicos se ha ido aminorando en proporción al trabajo y los empleados son los mismos, por ello se ha propuesto el declarar “zona extrema” a Atacama, pero no hemos sido oídos por la autoridad” aclaró el dirigente.

El punto de encuentro con las autoridades fue el frontis del edificio del Gobierno Regional donde los trabajadores ingresaron solicitando conversar con el intendente Rafael Prohens .

La respuesta fue entregada por el Intendente (s) de Atacama  Nicolás Noman, quien se comprometió a conversar con el Intendente titular y agendar una reunión. “Hablamos con los dirigentes para dar respuesta respecto a un estudio que se comprometió el Gobierno Regional para ver si existe la posibilidad o no de poder declarar esta zona como extrema para los funcionarios públicos” aclaró la autoridad.

Según sostienen los funcionarios públicos presentes en la manifestación, el costo de vida regional ha ido aumentando progresivamente a causa del auge económico de la zona, sin embargo, en su opinión, ese factor no ha sido considerado en los reajustes del sector público y tampoco el “menoscabo en términos de calidad de vida, como el que se vive en los servicios hospitalarios o educacionales” de Copiapó.